Mandatario promulga Ley que modifica aspectos previsionales de FFAA, Orden y Seguridad Pública y Gendarmería de Chile

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Defensa (s), Alfonso Vargas, promulgó esta mañana en el Palacio de La Moneda la Ley que modifica aspectos previsionales de las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad Pública y Gendarmería de Chile.
Presidente y Ley Fuerzas Armadas - Orden y SeguridadEn la oportunidad, el Mandatario explicó que esta Ley “va a permitir hacer justicia con 164 mil pensionados de nuestras Fuerzas Armadas y también de Orden Seguridad y de Gendarmería, lo cual, junto a sus familias, representan más de medio millón de chilenos que se van a ver favorecidos por la promulgación de esta Ley”.
Enfatizó que la normativa tiene como principal beneficio “la eliminación de los actuales descuentos previsionales 6% o 5,95%, según la caja a la cual pertenecen, para todos los pensionados de las Fuerzas Armadas mayores de 65 años”.
Agregó que “éste era un descuento que constituía una discriminación y una arbitrariedad, porque tenemos plena conciencia de que ese descuento había sido eliminado anteriormente para el resto de los trabajadores chilenos, y por razones que habría tenido en cuenta el Presidente de la época, se excluyó de este beneficio a los pensionados de las Fuerzas Armadas”.
En esa línea, aseguró que esta eliminación “se va a hacer en forma gradual, pero va a quedar íntegramente ejecutada, de acuerdo al mandato de la ley, en un plazo de tres años. Va a ser inmediato para un grupo importante de los jubilados con pensiones hasta 453 mil pesos.
Durante  el año siguiente abarcará a los pensionados que reciben hasta 670 mil pesos de pensión, y será al año subsiguiente, para la totalidad de los jubilados de nuestras Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad y Gendarmería”.
Explicó que se harán ajustes relativos a montepíos “igualando los requisitos para acceder a ellos para hijas e hijos, y terminando así también con una antigua distorsión que existía en esta materia”.
Finalmente, el Presidente Piñera aprovechó la oportunidad para anunciar el envío de un proyecto de ley “que va a incorporar a los pensionados de nuestras Fuerzas Armadas al Sistema de la Pensión Solidaria, es decir, la Pensión Básica Solidaria y el aporte previsional solidario, que es un beneficio con el cual cuentan hoy día todo el resto de los pensionados chilenos y del cual también habían sido excluías las Fuerzas Armadas, de Orden y de Seguridad”.