Descartan emergencia sanitaria en parcelas de La Tirana

Con el objetivo de analizar y revisar los antecedentes de los casos presentados por una familia del sector de La Aguada, la Tirana, quienes hace algunas semanas denunciaron el aumento en la mortandad de los animales en un corto plazo, El Gobernador Robinson Rivera Vicuña, encabezó el segundo Comité de Operaciones de Emergencia Provincial (COE) enmarcado en este tema.
Gobernador del Tamarugal y denuncia sanitaria La TiranaA dicha reunión asistió la Secretaría Regional Ministerial de Salud; SAG, Municipalidad de Pozo Almonte, Servicio de Salud de Iquique y Onemi, quienes revisaron los antecedente proporcionados por los estudios realizado por la Seremi de Salud y SAG, con el objetivo de encontrar la causa de las diversas muertes que se han presentado.
La autoridad provincial afirmó que “luego del muestreo realizado por los servicios correspondientes, las personas han recibido agua potable y/o envasada lo que ha provocado una mejora en los animales, frenando las cifras de mortandad. Con esto, mas las pruebas entregadas por salud, deducimos que el mal manejo del agua de pozo provocó esta situación de alerta, la que ya se encuentra bajo control”, explicó Rivera Vicuña.
Por su parte la seremi de Salud (s), Ximena Muñoz, agregó que “esta mesa de trabajo concluyó, con los antecedentes que tenemos, que estamos frente a un problema sanitario que esta afectando la fuente de agua de donde consumen los animales y algunas personas. Hay medidas reparatorias que han demostrada esta teoría”.
Agregó que el agente bacteriano que afectó el agua de estos pozos es de régimen común, por lo que no representa ninguna emergencia mayor que la que ya se tiene controlada.
Al respecto Juan Bazaez, director regional de Onemi, recalcó que actualmente no es necesario liberar recursos bajo una declaración de emergencia sanitaria, ya que “en base a los informes proporcionados por SAG y la Seremi de Salud, la situación corresponde a una contaminación común a través de coliformes fecales, la que se encuentra controlada y se continúa monitoreando, no representando actualmente una amenaza mayor”.
Finalmente Fernando Chiffelle, Director Regional del SAG explicó que tras la atención de la denuncia, profesionales del Servicio se constituyeron en el lugar para la toma de muestra, “las cuales tras análisis evidencian que no se trata de un evento de ingreso de enfermedades exóticas, sino más bien a un caso puntual de contaminación patógena ambiental que se potencia por la falta de manejos sanitarios preventivos”.
De igual forma, la autoridad indicó que a la fecha no existen nuevas denuncias por enfermedades recepcionadas por este Servicio.