Servicio de Salud de Iquique presentó Cuenta Pública de sus cuatro años de gestión

Con un 97% de cumplimiento de logro de su gestión, se calificó la directora del SSI, Dra. Adriana Tapia, en la entrega de la Cuenta Pública del periodo 2010 – 2014 realizada  este medio día en las dependencias del Gobierno Regional de Tarapacá.
Dra Adriana TapiaLa funcionaria de salud explicó así los logros alcanzados, situación de avance de labores y proyectos que quedan pendientes durante su periodo, destacando esencialmente los compromisos asumidos y viabilizados como son los hospitales de las comunas de Alto Hospicio (como establecimiento de mediana complejidad) y el de Iquique (mejoramiento en infraestructura y equipamiento).
Detalló, sobre la situación de los siete convenios de programación en la provincia de Iquique, que “estando en tarea de ejecución la obra de normalización del Consultorio Sur, del Consultorio Guzmán, del Héctor Reino”, agregando la implementación del nuevo Laboratorio para la provincia de Iquique para atención primaria.
Con respecto al Consultorio Aguirre, indicó que “estamos aportas de entregar la remodelación (…) estamos esperando que Contraloría de el vamos, después de entregar el terreno se inicia la construcción. Esta concluido además el diseño del quinto consultorio para la comuna de Iquique y en proceso de Licitación la construcción del centro de Salud de atención primaria del sector de la Negra en Alto Hospicio”.
El Tamarugal
Con respecto a las comunas del interior, describió que existen tres convenios en diseño, de lo que será el consultorio de Pica del que se esta esperando que la Contraloría tome razón, porque ya esta adjudicado para empezar la construcción. La misma situación esta las comunas de Pozo Almonte y Huara por obras totales de 7 mil millones de pesos; los centro de salud de Chala y Enquelga también están en recuperación, y las postas de Pisagua y Pachica se encuentran en la Licitación por un monto de 800 millones.
Asimismo, aseguró que prontamente viene el Centro de Salud de Chanavayita, y que se ha cumplido con la renovación de las ambulancias full equipos comprometidas en las comunas del interior, así como el Samu municipal del hospital para responder a la atención pre-hospitalaria, todas con aportes del Gobierno Regional que están distribuidos en todas las comunas.
Recursos Humanos
La Dra. Tapia refirió que durante los últimos tres años se aumento la dotación en 342 funcionarios, que constituye un  20% en total de la planta. Sumándose a ellos 26 especialistas que han llegado a la región, “faltan 4 personas más que aún no están incorporadas, que llegaron en diciembre, y 3 más que llegaron en estos días”, con ello se suman a estos 26, 33 especialistas. Y 48 que se están formando para los próximos años, puntualizó.
Reveló que de la gestión del 2010 al 2013 llegaran a Tarapacá 14 especialistas a partir del mes de marzo.
Programa GES
Entre los logros destacó la ampliación de la lista Ges en 80 patologías, que tienen cumplimiento de oportunidad de atención que llevo al año 2013 más de 40 mil prestaciones en la región, cumpliéndose así en un  99%.
Operativos médicos
Acentúo el apoyo entregado por las organizaciones públicas y privadas, “quienes ayudaron a disminuir nuestra brechas, y realizaron más de 5 mil atenciones y alrededor de 700 cirugías”.
Plan Tirana
Dentro de otros puntos destaco la crisis que tuvieron que enfrentar el SSI del “virus H1N1” para los visitantes que asistieron a la Fiesta de La Tirana en el mes de julio, “sin fallecidos que lamentar”.
Logros
“En el SSI se logro tener deuda cero, lo que significa que tenemos la posibilidad de financiar todo lo que hacemos, de no tener cuentas pendientes, tener los proveedores activos, esto es un trabajo que hemos mantenido, y seguimos con deuda cero. Estamos igualmente situados en los lugares más bajo de la gestión, estamos dentro de los mejores servicios médicos por nuestras metas, nuestro servicio de gestión, y sin compromiso de peligro financiero”, refirió.
Oncológico
Explicó que ya está finalizado el estudio de prefactibilidad del centro oncológico, documento que está a la espera de las últimas observaciones las cuales permitirán visualizar con precisión las mejores opciones para este proyecto, conjuntamente con líderes locales y el gobierno regional.
Pendientes
Afirmando que su gestión cuenta con un cumplimiento de un 97%, indicó tener proyectos en carpeta pero en desarrollo como el Cosam, el Centro de Salud Mental que esta en RS para ir al diseño y posterior construcción. Seguidamente, los proyectos de Colchane y Camiña; y el proyecto de mejoramiento del Consultorio Videla.
“No ha sido un trabajo fácil, ha sido un trabajo difícil muy comprometidos de todos los equipos, tanto de la gestión clínica como de la gestión administrativa para poder llegar alcanzar esto. Por otro lado el apoyo intersectorial fue fundamental para lograr concretar estos proyectos (…) sin duda que hay muchas cosas que hay que seguir avanzando, pero nuestros convenios de programación están todos desarrollados y en ejecución, estoy muy satisfecha y agradecida de todo el equipo que me ha acompañado en este periodo”, concluyo la directora del SSI, Adriana Tapia.
Por su parte, la Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego señaló que ha sido una gestión destacada la presentación de la Cuenta Pública entregada por la directora del Servicio de Salud Iquique, “hemos visto como todo lo que definimos y planificamos con el Presidente de la República en un principio se ha ido concretando gracias al liderazgo de la Dra. Adriana Tapia, lo que significa en definitiva que estamos cumpliendo en devolver a la gente una salud digna, oportuna y eficaz”.