PS sostiene que gobierno debe explicar si actuó como caja pagadora de candidatos derrotados

Las aristas del caso Zalaquett, hacen pensar que esto solo es la punta del iceberg, luego que ayer un medio electrónico publicara que más de 20 candidatos de la alianza fueron contratados en el gobierno luego de su derrota electoral.
Daniel ManouchehriEn conferencia de prensa en la sede del Partido Socialista, desde su dirección nacional de este partido, realizaron un duro emplazamiento al gobierno a dar explicaciones por este hecho, y además por la publicación de información falsa, errada o inexistente en el portal de Transparencia.
El vicepresidente Nacional del Partido Socialista, Daniel Manouchehri señalo que “el día de ayer hemos conocido desde un medio electrónico que más de 20 candidatos derrotados de la derecha recibieron como premio de consuelo un contrato en el gobierno, habiendo algunos que seguirían a la fecha contratados. No son casos aislados. 20 casos claramente obedecen a una decisión política del gobierno de Piñera, la que involucro recursos del estado, por lo cual el gobierno debe explicar las razones políticas de esto. Casos que, según los datos entregados por El Mostrador, involucrarían a importantes figuras, como el vicepresidente Nacional de RN, el Sr. Juan Pablo Camiruaga o el hermano del ex ministro de Cultura, Sr. Cruz-Coke. Si esto fuera efectivo, sería realmente impresentable que con dinero de todos los Chilenos se le entreguen premios de consuelo a los candidatos derrotados de la derecha. Algunos medios hablan ya de las “Becas Piñera”. Ante esto, el silencio del gobierno es insostenible. El país se merece una explicación del gobierno de Piñera”, expresó el vicepresidente PS.
A esto Manouchehri agregó que la manipulación de la web revestiría gravedad: “Hoy a raíz de estos antecedentes hemos podido comprobar que la información entregada por transparencia, esto es, por obligación legal, esta errada, es incompleta o simplemente no está, como en el caso de la SEGEGOB y el Ministerio del Interior que no registran ningún dato del 2014. Esto es grave. Las páginas de transparencias son el mecanismo con el cual los ciudadanos accedemos a la información. Si lo que ahí se publica es falso, se afecta la confianza en sistema. Muchos podrían pensar que hay más información falsa. Por eso exigimos que el gobierno de una explicación. El sistema de transparencia no es el Facebook de un ministro. Hablamos de un tema de importancia para el país, su sistema político y el derecho a la información de los ciudadanos”.
Para finalizar, el vicepresidente del PS indicó que “tanto el masivo ingreso de candidatos derrotados al gobierno, como las informaciones falsas, erradas o inexistentes en el portal de Transparencia, deben ser explicados. El gobierno debe explicar al país si actuó como una caja pagadora de candidatos derrotados. El gobierno debe explicar al país las irregularidades en el manejo de transparencia” Sentenció Manouchehri.