Grupos de Danzamérica visitaron penitencierias de Iquique y Alto Hospicio

Rodeados de gratitud y aplausos, se retiraron del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, los grupos de danza “Hasa Machiva, de Brasil y el ballet folclórico “Sentimiento Nacional” de La Paz, Bolivia, quienes concurrieron al recinto penitenciario, para mostrar parte del trabajo que desarrollaron en el XIV encuentro de danzas folclórica, “Danzamérica”, que tradicionalmente se desarrolla durante esta fecha en la ciudad.
Danzantes argentinos en penal de mujeres de IquiqueLos grupos de baile llegaron a esa unidad, gracias a las gestiones desarrolladas por  la presidenta de la agrupación organizadora del encuentro, María De los Ángeles, quien en la oportunidad distribuyó a los grupos entre Iquique y Alto Hospicio.
En Iquique se presentó Brasil y Bolivia, mientras que en la vecina comuna lo hizo Argentina y Perú. En ambos lugares, los bailarines se mostraron satisfechos de llevar la música y el baile de sus respectivos países a los centros penitenciarios.
Karina Petric Armoni de Brasil, se mostró muy agradecida por la invitación y dijo sentirse muy a gusto en la ciudad. “Estamos muy agradecidos por la invitación de llegar a esta ciudad y en especial de estar aquí en este recinto. Queremos mostrar la danza que se cultiva en diferentes regiones de nuestro país, ya que no solo es la samba, sino que tenemos una variedad de bailes”, refirió Petric.
Por su parte Rolando Camacho del ballet folclórico “Sentimiento Nacional” de La Paz, dijo que a lo mismo que la delegación brasilera, ellos también tienen por misión mostrar otros bailes y danzas que se desarrollan en diferentes regiones de su país. “Si bien a Bolivia se le conoce como una imagen altiplánica, de nevados, de cordillera, en Bolivia tenemos otras regiones como el valle donde se trabaja mucho el vino, la chicha u otras regiones orientales pegadas a Brasil, o la forma de ser entre uno u otros”, expresó.
Los grupos de danza, deleitaron a las internas del CCP con nuevas coreografías. Lo mismo sucedió en Alto Hospicio, donde el grupo Argentino, presentó sus bailes típicos y de diversos sectores de esa nación.
Para el grupo peruano, fue interesante exponer los bailes de su país, resaltando la marinera, la cual se desarrolló con una amplia coreografía, siendo del gusto de los casi 220 internos que participaron en esa muestra.
En la visita al CCP de Iquique, se contó con la asistencia del director regional subrogante, coronel, Víctor Vera Bustos y del alcaide del establecimiento, teniente coronel, Nelson Bravo, quienes agradecieron la presencia de los bailarines.
Mientras que en Alto Hospicio se contó con la presencia del jefe de la unidad, mayor Mario Gómez y personal de la institución, incluyendo a profesionales y trabajadores de la concesionaria.