Presidente de la Cámara de Comercio espera nombramiento de un gobernador enérgico para Iquique

A propósito de los nombramientos de las autoridades que acompañarán al gobierno de Michelle Bachelet, el presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, Rafael Montes, manifestó que “todos los comienzos son buenos porque dan la oportunidad de empezar bien”.
Encuesta AdimarkEl dirigente gremial espera que en la Gobernación provincial se designe a un profesional serio, muy responsable y enérgico. Le hemos cedido mucho espacio a la delincuencia, al narcotráfico y al comercio ambulante. No se puede negar que algo se ha realizado, pero falta mucho por hacer. En cuanto al comercio ambulante se otorgan permisos a diestra y siniestra en desmedro de quienes ejercen el comercio legalmente y que paga todos sus impuestos. Eso no puede seguir ocurriendo. Es por eso que se necesita una mano firma, enérgica que haga cumplir las leyes y ordenanzas. La fiscalización debe ser sostenida y no solamente en operativos esporádicos”, aseveró.
Respecto a la delincuencia y el narcotráfico. “Ya lo he dicho, en la gobernación se necesita un hombre de acero, fuerte y que sea capaz de entender realmente lo que está pasando en la región con la delincuencial, las drogas, los indocumentados y sobre todo, acentuar el apoyo logístico a Carabineros, como por ejemplo las cámaras de vigilancia que nunca llegaron. Por otro lado, los gremios siempre hemos tenido un buen entendimiento con las autoridades y esperamos trabajar en conjunto para ir solucionando los problemas regionales”.
Montes señala cifra oficiales que dan cuenta de un 47,1% del comercio iquiqueño ha sido víctima de un delito durante primer semestre de 2013. Tal antecedente lo registró la IX Encuesta de Victimización del Comercio que realiza la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) junto a GfK Adimark.
Iquique es la ciudad donde el hurto tiene una mayor incidencia (28%), destacando por sobre las Santiago, Viña del Mar-Valparaíso y Concepción.
Respecto de la ocurrencia de delitos en Iquique, un 45,8% dijo haber sido víctima cualquier día de la semana, nivel similar al registrado en el segundo semestre de 2012 (47,2%), pero inferior al de igual período del año pasado (55,8%).  Los fines de semana, en tanto, se situaron en segundo lugar (39,6%).
De los comerciantes encuestados en Iquique, un 50% estimó que la violencia con que actúan los delincuentes era mayor que un año atrás, cifra inferior a la registrada en el segundo semestre de 2012 (56,7%), pero similar a la de igual período del año pasado (48,5%). A su vez, un 67,3% dijo no haber obtenido resultados esperados al denunciar versus un 15% que afirmó lo contrario.