Cuenta Pública de Transportes y Telecomunicaciones destacó avances en infraestructura y conectividad

En cerca de una hora de duración el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá dio a conocer los principales logros y cumplimientos de metas desarrolladas durante el 2013, y también una carpeta de iniciativas que comenzaron a ejecutarse durante el año anterior y que tienen como plazo de ejecución el período 2014 y 2015.
Presentacion de Cuenta Publica de TransporteLa ceremonia contó con la presencia de las principales autoridades de la región, entre ellas, la intendenta Luz Ebensperger Orrego; representantes de las instituciones policiales, gremios, empresarios y usuarios del transporte público regional.
Carlos Navarrete se refirió al rol del organismo en materias como Fiscalización, Transporte Público, Conaset, Subtel, Transporte Escucha; Subsidios al Transporte Público urbano y Rural; y en las áreas de registro de vehículos de locomoción colectiva, entre otros.
Destacó de manera especial, el inicio de la operación de cinco nuevas líneas de recorridos de taxis colectivos tramo Iquique y Alto Hospicio (72 vehículos), y también la incorporación de nuevos taxis colectivos para la comuna de Pozo Almonte. Asimismo, el nuevo concurso de taxis colectivos permitirá poner en circulación 60 nueva patentes urbanas y otras cinco de ellas para la localidad de Huara.
La autoridad valoró la iniciativa de la agrupación de taxis colectivos que implementó a través del financiamiento de los propietarios de los 72 vehículos que componen la flota  la incorporación del sistema de monitoreo GPS  con el objetivo de mejorar la calidad de los viajes, a través de la verificación de las rutas asignadas y el monitoreo permanente de los recorridos.
Desde marzo de 2013 Tarapacá cuenta con dos servicios subsidiados de transporte escolar, que operan desde Pozo Almonte y Pintados a la comuna de Pica.
También destacó los importantes beneficios que comenzó a recibir la región en el ámbito de Telecomunicaciones, con nuevas herramientas que permitirán enfrentar exitosamente el desarrollo de tecnologías y servicios. Una de ellas es el otorgamiento de frecuencias 2,6 GHZ para que los operadores puedan ofrecer mayor velocidad de datos y banda ancha avanzada de cuarta generación móvil 4G; además del acceso a Internet exento de pago por dos años. Estos proyectos se extenderán a comunas rurales aisladas de la región.
En materia de Fiscalización, sostuvo el aumento de controles en los distintos medios de transportes, con el objetivo de disminuir los accidentes de tránsito. Estuvieron enfocados en distintas campañas ejecutadas a través de CONASET: “Abróchate. Sálvate”; “Tolerancia Cero al Alcohol en la Conducción”  y Tolerancia Cero al exceso de velocidad”.
Otro de los avances lo representa la implementación de cuatro plantas de revisión técnica automatizadas, una de ellas funcionando por primera vez en la ciudad de Alto Hospicio.
El Nuevo Examen Práctico para obtener licencia de conducir no profesional, que entró en vigencia en noviembre del año pasado, aumentó significativamente las exigencias para la obtención del documento. A pocos días de su implementación, reveló que un 95 % de los postulantes reprobó el examen.
El Nuevo  Examen Teórico para Licencia Profesional comenzó el 19 de junio del año pasado y es obligatorio para todos los postulantes a las clases A-1, A–2, A–3, A–4 y A–5.
La cuenta pública se realizó en el salón “Jorge Iturra” de la Intendencia Regional, donde el seremi agradeció a las autoridades, dirigentes, colaboradores y funcionarios de la cartera regional el  compromiso y colaboración entregada en tareas para lograr el cumplimiento de distintas metas, así como en los iniciativas generadas el 2013 que comenzaron a ejecutarse durante el presente y el próximo año.
Finalmente, hizo un llamado “a los peatones, conductores y también a los usuarios del transporte público regional a intensificar compromisos para lograr la cultura vial que necesita la región y enfrentar entre todos la prevención de accidentes de tránsito”.