Senador Escalona declara sobre eliminación de cifra “120” y Reforma Binominal

El senador Camilo Escalona valoró la eliminación en la Constitución de la cifra que establecía en 120 el número de diputados,  como un primer paso para el fin del sistema electoral binominal.
Camilo Escalona Los Lagos“Pienso que para la democracia chilena este es un día que tiene que ser recordado como una fecha solemne”, sostuvo.
“Se ha removido un obstáculo que tienen más de 30 años. Desde el inicio de la Constitución de ’80, que se ha instalado un esquema electoral que establecía claramente una distribución del poder entre aquellos bloques que fueran capaces de organizarse en grandes alternativas que fueran excluyentes de las minorías significativas de nuestra sociedad. En consecuencia, desde el punto de vista de la participación, de la representatividad, de la incorporación de la diversidad que hoy tiene nuestra sociedad, creo que se ha dado el paso más importante desde el restablecimiento de la democracia hasta la fecha”, declaró.
“Se podría afirmar que, salvo una torpeza inexcusable, vamos a tener una ley que va a permitir que la próxima elección parlamentaria se haga con un sistema de representación proporcional, aunque sea corregido, pero poniendo término al odioso sistema binominal”, indicó.
“Considero que la generosidad va a ser ahora la exigencia que la opinión pública tiene que poner para que los parlamentarios, tanto diputados como senadores puedan concurrir a la formulación de un redistritaje y de una reformulación de las circunscripciones, que no esté pensando única y exclusivamente en cuál es la situación que más favorece a cada uno por separado en lo personal. Porque establecer una proporcionalidad significa modificar completamente el esquema electoral que existe hoy”, manifestó.