Cámara Alta realizará evaluación de fallo de La Haya en sesión extraordinaria

El titular del Senado Jorge Pizarro, informó que la Cámara Alta citará a una sesión de Sala en forma extraordinaria para analizar el fallo de la Corte Internacional de Justicia por la demanda marítima peruana.
Fallo de La Haya y la Consolidacion de la frontera Chile y Peru“Nosotros como Senado, en el marco del fallo de La Haya, vamos sesionar esa semana (27 de enero), porque es lógico que tengamos una evaluación, tanto en las Comisiones como en la Sala”.
Asimismo, el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, sostuvo que se espera tener un pronunciamiento de la Corporación.
En la misma línea, los representantes de las Regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá, senadores Fulvio Rossi y Jaime Orpis, manifestaron la necesidad de analizar el día después que se de a conocer dicha determinación, los alcances de ésta en una sesión exclusiva.
Agenda legislativa
De igual manera, el legislador indicó que el Senado tendrá una Agenda Legislativa importante y mañana se votará el proyecto de AVP. “Se pretende avanzar en la iniciativa que entrega nuevas competencias a los gobiernos regionales; en el cuerpo legal que permite la interconexión eléctrica a través de un sistema de concesiones; y en la Cámara de Diputados está el tratamiento del proyecto que elimina el guarismo 120 de la Constitución”.
Asimismo, el Presidente del Senado señaló que hasta el momento se rechazaría el veto a TV Digital. “Tenemos una agenda que nos va a permitir avanzar en las áreas más delicadas”, agregó.
Además, comentó que si el gobierno insiste en legislar a la rápida colocándole discusión inmediata a proyectos donde no hay acuerdo, lo vamos a rechazar tal como ocurre con el proyecto que establece el control preventivo de identidad.
No obstante, el parlamentario agregó que aspiran a concretar un acuerdo en el proyecto que regula el lobby, porque les interesa sacarlo pronto, aunque el gobierno posee una postura contraria a tener un registro permanente de lobbystas.