
SERNAC crea aplicación para celulares que facilita ejercer el derecho a garantía
Con el propósito que los consumidores conozcan el derecho a la garantía legal y puedan ejercerlo en caso que el regalo que les trajo el “Viejito Pascuero” le haya salido malo, el SERNAC creó una aplicación tecnológica a la cual se puede acceder desde “celulares inteligentes” o smartphone.
Esta aplicación tecnológica explica, en forma sencilla, en qué consiste el derecho a garantía legal que establece la Ley del Consumidor, lo que le permitirá al usuario, consultar en su celular, en el lugar en que esté, cómo ejercer su derecho en caso que el producto le haya salido malo o no cumpla con el fin para el cual fue adquirido.
Para acceder a esta aplicación, los consumidores deben visitar www.sernac.cl. En este espacio, los usuarios podrán saber en qué consiste la garantía legal y cómo ejercerla; las políticas comerciales de satisfacción más comunes, como por ejemplo, plazos para realizar cambios sin motivos y los tickets de cambio; lo que no debe aceptar y los pasos a seguir; preguntas frecuentes, entre otras orientaciones útiles.
La aplicación puede ser revisada a través de Internet y prontamente estará disponible, a través de descargas gratuitas, en los principales app stores y play stores de dispositivos móviles.
Reclamos recibidos por el SERNAC
Entre los meses enero a noviembre de este año 2013, el SERNAC recibió alrededor de 30 mil reclamos relacionados con problemas para ejercer la garantía, esto es, un 10,6% del total de las quejas recibidas durante este período.
El mercado que concentra la mayor cantidad de quejas es el Retail y Locales Comerciales, con un 82%. Va detalle de los 5 mercados más reclamados por este concepto.
Los productos más reclamados
Al revisar los reclamos, los productos que concentran la mayor cantidad de casos para ejercer el derecho a garantía es el calzado, con un 17%; le siguen los equipos de tv, música y similares (15%); y en tercer lugar productos de computación, también con 15%.
Problemas más frecuentes
Al analizar los tipos de reclamos, un 55% de los casos se deben a la negativa a efectuar el cambio del producto; no devolver el dinero (30%); y en tercer lugar (21%), no cumplir con la garantía voluntaria ofrecida.
¿Cómo responden las empresas al reclamo?
Durante este año 2013, casi la mitad de los reclamos relacionados con el derecho a garantía legal fueron acogidos por las empresas, mientras que un 28% de los casos no fueron acogidos; y en un 19% las empresas no respondieron.
Derechos de los consumidores
El Director Nacional del SERNAC, Juan José Ossa, explicó que los consumidores tienen derecho a la garantía legal cuando compran un producto nuevo que sale malo o se echa a perder con un uso normal.
“Ley del Consumidor establece que los consumidores tienen derecho a tres opciones: al cambio del producto, la reparación gratuita o la devolución de lo pagado durante los tres primeros meses de la compra. Es el consumidor quien elige cuál de esas opciones, no la empresa”, enfatizó la autoridad.