Senador Rossi: Bienes Nacionales se ha vuelto una inmobiliaria del gobierno en Iquique

Un llamado a dejar sin efecto la “Licitación Publica para la venta de inmuebles fiscales para la mejor oferta económica” de Bienes Nacionales, que pretende vender terrenos fiscales de Playa Blanca en el sector sur de Iquique, que sólo privilegia a los grupos económicos afectando a la gente, realizó el parlamentario Fulvio Rossi.

Senador Fulvio Rossi exige detencion de Licitacion Playa BlancaEl senador socialista refirió que Bienes Nacionales pretende vender 36 hectáreas en Playa Blanca, 26 hectáreas en el sector del Alto y Bajo Playa Blanca con una nueva hectárea. Haciendo un llamado a la Intendenta Luz Ebensperger y Bienes Nacionales para bajar la Licitación, y no dejar comprometido el patrimonio fiscal de los iquiqueños para proyectos privados que benefician sólo a pequeños grupos económicos.

Rossi Ciocca, dio a conocer la condición en que se están vendiendo terrenos que corresponden al fisco, expresando que le llama la atención -cuando uno analiza- las bases de Licitación es que la decisión que se esta tomando en este caso tiene que ver con comprometer territorios fiscales de manera irreversible entregándosela a la mejor oferta económica sin que exista en la base de licitación nada respecto del tipo de proyecto que se va a desarrollar en los mismos.

Aseguró que lo que esta haciendo el actual Gobierno es entregar territorio fiscal en una zona que involucra la posibilidad de crecer en Iquique, “ya que no existe otra forma de crecer más que hacia el sur”, explicando que la primera parte de ese crecimiento se ha ideado en Playa Blanca, posteriormente en Los Verdes y Lobitos. Por lo cual, es perjudicial hacer una licitación que sólo considera la variable económica sin considerar un debate ciudadano, un dialogo de carácter publico que tenga en cuenta una mirada estratégica de hacia donde queremos llevar la ciudad”, argumentó.

En el mismo sentido, calificó de existir una tremenda irresponsabilidad, porque no se tiene a la vista el desarrollo social, humano y de la ciudad en su conjunto. Recordó la mala experiencia respecto de entregar un territorio a un privado sin exigencia alguna de desarrollar proyecto como fue el caso Tres Islas, que actualmente esta en manos de un privado y no se ha hecho ningún proyecto.

Apuntó a que Bienes Nacionales asumió una decisión de entregar nuevamente a privados para que ellos desarrollen proyectos inmobiliarios, hagan la macro urbanización, y al Estado le salga más rentable construir viviendas sociales, pero es una falacia completa porque si quisieran privilegiar los intereses económicos del Estado lo que correspondería es vender estos terrenos a privados cuando tengan más plusvalía, ¿Y cuando tienen mas plusvalía?… cuando se urbanice.

Sin embargo, “hoy en día no hay ninguna exigencia, por eso sostengo que es una falacia, aquí va a ver un proyecto inmobiliario. Aquí lo que se esta haciendo es venderlo al mejor postor para hacer caja. El Ministerio de Bienes Nacionales del presidente Piñera es una empresa inmobiliaria que no esta preocupada en gestionar el territorio pensando en la gente y en el desarrollo de la ciudad (…) parece casi espeluznante que Bienes Nacionales hoy día tenga esta manera de administrar el territorio que son de todos los chilenos”.

Visión de Iquique

El senador Rossi reitero que lo que se requiere en la ciudad es macro urbanizar y como Estado decidir el construir barrios más inclusivos, para la clase media, gente modesta y eventualmente se entregaran terrenos para construir condominios VIP. Por eso hizo el llamado a detener la Licitación “porque están comprometiendo territorios de todos los Iquiqueños cuando el Gobierno se esta yendo para la casa”.