Senador Escalona llama a la UDI el recordar a Jaime Guzmán en Reforma al Binominal

El senador Camilo Escalona llamó a la UDI a recordar a su líder y fundador, Jaime Guzmán, en la Reforma al Sistema Binominal.

Camilo Escalona PS“Reitero mi pleno acuerdo con esta modificación constitucional que remueve un obstáculo poderoso, importante, en el camino hacia la instalación en nuestro país de un sistema electoral de representación proporcional”, dijo.

“Asimismo, he escuchado el impecable razonamiento del senador Coloma, que por cierto, tiene la característica de ser compacto, hermético, no resiste la flexibilidad, no tiene ductibilidad, está ausente de ese razonamiento cualquier elemento de plasticidad. En consecuencia, tiene el defecto de todos aquellos conceptos que son rígidos, que son estáticos. Es una especie de estatua que no está en condiciones de resistir el curso de los tiempos, la evolución de las ideas y de las posiciones políticas”, señaló.

“Quisiera manifestarle al senador Coloma que no era así como obraba Jaime Guzmán, líder y fundador de la UDI. Recuerdo el verano del año ’90, cuando se creó este Parlamento. La entonces oposición que asumía estableció conversaciones políticas con el entonces senador Jaime Guzmán y llegamos a un acuerdo para instalar las mesas del Senado, acuerdo del que el propio senador Coloma fue beneficiado, al ser incorporado a la Vicepresidencia de la Cámara de Diputados. Y ese acuerdo era para que este Senado estuviera presidido por don Gabriel Valdés, que había sido cabeza de la lucha contra la dictadura”, recordó.

“¿Cuál era el sentido del razonamiento de Jaime Guzmán? Señaló, en aquellas conversaciones, que él no quería que la institución de los senadores designados se viera inmediatamente agotada por ser obligada a votar junto a los parlamentarios que venían del bloque dictatorial, para instalar un presidente del Senado que fuera de derecha. Por ese motivo, la UDI votó por don Gabriel Valdés y no por don Sergio Romero, que era el candidato a presidente del Senado de Renovación Nacional”, destacó.

“Jaime Guzmán no tuvo duda alguna. Su razonamiento era salvar la legitimidad de los senadores designados”, manifestó.

“Quisiera decirle al senador Coloma, que ha liderado la posición de la UDI, que ha sido presidente de ese partido en reiteradas oportunidades, que es su vocero en el Senado, que este sistema no tiene legitimidad. Quiero pedirle al senador Coloma que recoja el razonamiento de Jaime Guzmán. El entendió que no podía poner en riesgo en la primera votación del Senado que se instalaba después de la dictadura, la legitimidad de los senadores designados y estuvo dispuesto a un acuerdo con quienes estábamos en la oposición y habíamos luchado por el regreso de la democracia”, expresó.

“Nosotros, por el bien mayor de Chile, participamos de ese acuerdo. A mí me costó, como se lo he contado coloquialmente al senador Coloma, votar por él, porque él había sido miembro del Consejo de Estado de Pinochet, había estado en Chacarillas y en otras instancias de la dictadura, en momentos muy difíciles para nosotros, cuando éramos perseguidos, cuando los detenidos desaparecidos eran nuestros amigos. Yo igual voté por el senador Coloma, entonces diputado, para cumplir el acuerdo, para que hubiera la posibilidad de establecer mesas del Congreso Nacional que reflejaran las mayorías”, sostuvo.

“El punto hoy, en el fondo, viene a ser el mismo: el sistema electoral ahora no tiene la legitimidad, no está en condiciones de darle a los ciudadanos y ciudadanas la confianza que necesitan en el sistema electoral. No es quién saque uno más o saque uno menos. Es el problema de la legitimidad de un pilar del régimen democrático, que es el sistema electoral”, enfatizó.

“Eso hace necesario modificarlo, cambiarlo y no estar como una estatua. No vaya a ocurrir con la estatua de Saddam Hussein en Irak, que las derrumban cuando ya no sirven”, subrayó.