Cámara votará proyecto de ley que permite jurar o prometer a nuevos jueces, notarios y abogados

La moción, presentada por el diputado Burgos (DC), busca respetar la libertad de culto y suma la “promesa” al actual juramento de jueces y auxiliares de la Justicia.

Juramento de Juez ante la BibliaEste jueves se votará en la Cámara de Diputados el proyecto que busca modificar la forma en que jueces y auxiliares de la Administración de Justicia prestan el juramento al asumir sus cargos, de modo de evitar la referencia a una determinada creencia religiosa.

Según explicó el diputado Jorge Burgos (DC), autor de la iniciativa, “desde la aprobación de la Constitución de 1925, se separó en forma oficial en nuestro país, la Iglesia del Estado, y con esto se institucionalizó la libertad de culto. Posteriormente, la Constitución del ’80 ratificó este criterio, reafirmado por una serie de otros tratados internacionales, como la Convención Americana de Derechos Humanos, que además integró la opción de no profesar ninguna religión. Sin embargo, no se corrigieron una serie de otras normas y expresiones en todo el resto de nuestro ordenamiento jurídico, que siguen violentando la libertad de conciencia y religión”.

El parlamentario, se refirió específicamente a lo dispuesto en el artículo 304 y 471 del Código Orgánico de Tribunales, el cual plantea que los jueces y auxiliares de la administración de justicia, al asumir sus cargos deben prestar juramento en nombre de Dios y los Santos Evangelios.

“No corresponde conservar una fórmula que incluso cierra el juramento con un ‘Dios os ayude, y si no, os demande’, en una República de nuestras características. Por eso, quienes suscribimos este proyecto tenemos la firme convicción que tales disposiciones violentan la conciencia de aquellos jueces, abogados, notarios, receptores y demás auxiliares de la administración de justicia, que no profesan religión alguna”, indicó Burgos.

El proyecto de ley presentado por el diputado DC, y patrocinado además por sus colegas de partido René Saffirio y Pablo Lorenzini, plantea específicamente la modificación a los artículos 304, 471 y 472, del Código Orgánico de Tribunales, eliminando la alusión a una religión (Jurar por Dios) y agregando la expresión “jurar o prometer” a los juramentos de los jueces y auxiliares de la Administración de Justicia.

Finalmente, Burgos señaló que “más allá de las legítimas creencias particulares de cada uno, resulta del todo contradictorio que los primeros llamados a velar por el respeto irrestricto a los derechos consagrados en la Constitución, deban ‘aceptar’ que eventualmente se afecte su libertad de conciencia, al prestar juramento por ‘Dios y por Santos Evangelios’ en los que no necesariamente cree”.