Proyectos con Fondos Municipales considera obras para Pica y Matilla

Más de 127 millones de pesos considera la cartera de proyectos de Fondos Municipales contemplados para la ejecución de cuatro grandes proyectos para Matilla y uno para el oasis de Pica.

Proyecto Lagar PicaEntre los proyectos definidos se menciona la Construcción de un Albergue para Músicos en la localidad de Matilla, por un monto de 37 millones de pesos. La obra se presenta frente a la necesidad de los habitantes de Matilla por tener un  lugar donde recibir a los músicos que asisten a su fiesta patronal, u ocupada en su efecto, ante cualquier necesidad de hospedaje. Su ubicación es en calle Camino de Autos con Bellavista, en un terreno de 172 metros cuadrados.
La obra contempla dos pisos, y el proyecto propone dos etapas, ya que la propuesta es por medio de financiamiento público-privado: La primera etapa de financiamiento municipal, es la edificación del primer piso en 90 metros cuadrados y considera sala de dormitorios y baños. Mientras que la segunda etapa considera financiamiento privado, donde se construirá el segundo piso con recintos para cocina, comedor y bodega.

Patrimonio

Otro proyecto es la Ejecución de Acciones Básicas para Habilitar el Lagar de Matilla por un monto de 8 millones de pesos.

Es importante destacar que el Lagar es Monumento Histórico y recientemente se culminó el proceso de reconstrucción de los muros perimetrales y fachada.

Las obras que se realizarán en el lugar consideran acciones básicas para que el monumento no caiga en proceso de deterioro por falta de uso activo, además de habilitar un punto de observación para acoger la carga de turistas que visita habitualmente el monumento.

El tercer proyecto para Matilla es la Construcción Sede Matilla Crece con una inversión total de 39 millones de pesos. La prioridad del proyecto surge frente a la necesidad de la Población de Matilla Crece por tener un lugar donde reunirse y realizar actividades comunitarias.

El terreno disponible para su ubicación en Calle Juan Lee con Germán Riveros Manzano, donde se considera la construcción de aproximadamente cien metros cuadrados de superficie. Su edificación contempla un salón de reuniones, cocina y servicio higiénicos.

Para complementar el proyecto “Construcción Plaza Matilla Crece”, la Municipalidad de Pica adquirirá Juegos Infantiles para la Plaza Matilla Crece por una inversión de 11 millones 500 mil pesos.

En tanto para Pica, se considera el proyecto “Construcción Baños Públicos” por un monto de 32 millones de pesos. La iniciativa está enfocada a entregar un servicio al turista con equipamiento necesario para una zona con alta afluencia de visitantes. En primera instancia la obra de una superficie cercana a los 40 metros cuadrados, se ubicará en la Plaza de Armas, semienterrado de manera que no interrumpa la visual y entorno del espacio.

Participación

De acuerdo con la autoridad comunal, Miguel Núñez Herrera, la inversión que se está realizando en la Comuna de Pica responde a un esfuerzo mancomunado entre comunidad y equipo profesional y técnico del municipio.

“En el transcurso de todo el proceso de priorización de los proyectos, hemos contado con la participación de la comunidad a través de mesas de trabajo; donde cada uno plantea sus necesidades”.

La próxima gestión, según el alcalde, es comenzar con la etapa de diseños de cada uno de los proyectos, los que también contarán con la participación ciudadana de la comunidad de Pica y Matilla”.