PDI Iquique en allanamiento de morada a traficantes de drogas incauta armas de fuego

La Brigada de Investigación Criminal  de la PDI Iquique (Bicrim), luego de unas semanas de investigación pudieron detener a dos mujeres por infracción a la Ley No. 20.000 de Drogas. Encontraron además 6 puñales, 1 corta plumas de gran tamaño, los que se suman a las armas de fuego.

Armas de fuego incutadas en IquiqueOficiales Policiales de la Brigada de Investigación Criminal, pudieron desbaratar una organización  dedicada al tráfico de drogas, la que operaba en el sector norte de Iquique. El procedimiento se inició luego de recibir información que daba cuenta de la comercialización de drogas por parte de una mujer.

Con esa información, los detectives corroboraron la gran afluencia de sujetos que se abastecían de cocaína base, lo cual generaba un ambiente de victimización y desconfianza en los vecinos del sector de calle Piloto Pardo a altura del N° 1820, con estos datos los detectives utilizaron diversos métodos de análisis criminológico pudiendo establecer que se trataba de una mujer de iniciales T.D.C.P.B. (41),  quien acordaba vía telefónica la entrega de droga a otros traficantes.

De esa forma, los oficiales irrumpieron en el domicilio antes mencionado premunidos de una orden judicial, incautando 6 puñales, 1 corta plumas de gran tamaño, 1 fusil de asalto y 1 rifle, los cuales eran réplicas adaptadas para fines delictuales, además,  en uno de los dormitorios del inmueble se encontró 209 gramos de cannabis sativa y  4.5 de cocaína base y $853 mil en monedas y billetes de baja denominación, lo que configura el delito de venta de sustancias ilícitas en el sector.

Además de esa mujer y principal blanco investigativo, se logró detener a otra fémina, la cual había comprado tan sólo unos segundos antes 50 gramos de cocaína base a T.D.C.P.B; la imputada de iniciales J.A.M.A. (21) reconoció que la primera sujeto era su proveedora y a quien acostumbraba comprar sustancias ilícitas para la reventa en diversos sectores de la comuna.

Por lo anterior, los detectives de la Bicrim Iquique detuvieron a ambas mujeres en virtud a la Ley N° 20.000 de drogas, encontrando además varias bolsas de polietileno y papeles cortados, similares a los utilizados en la comercialización de drogas, además de armas cortantes y de fuego utilizadas ante una posible quitada de drogas.

Las aprehendidas por la PDI fueron puestas a disposición del tribunal competente para responder por el delito contemplado en la Ley No. 20.000 donde se tipifica el tráfico de drogas y estupefacientes.