Encuentro anual de comités paritarios de Collahuasi en Iquique

El rol de los Comités Paritarios, la estrategia de seguridad y salud ocupacional de Collahuasi y el programa 2014 que desarrollan los comités, fueron los temas tratados en el Primer Encuentro de Comités Paritarios de la compañía minera.

Participacion Comite Paritario CollahuasiLa actividad, realizada en Hotel Gavina, Congregó a 160 personas representantes de 35 comités paritarios de la compañía como de empresas colaboradoras que laboran en ella.

La jornada comenzó con la bienvenida entregada por el presidente de Comité Paritario de Faena Collahuasi, Mario Maturana. También entregaron sus saludos el Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones, Francisco Carvajal, además del director regional de Sernageomin Felipe Sabando.

El objetivo del encuentro fue informar a los asistentes el programa de trabajo que desarrollará el comité paritario de faena durante el año 2014, el cual consiste en Certificar a los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de la compañía y empresas colaboradoras, con la finalidad de asegurar una  correcta gestión operacional, que permita ser un aporte en el resguardo de la integridad, salud y capacidad productiva de las personas, mediante el control de los riesgos, asociados a sus actividades.

Junto con ello la jornada permitió compartir las mejores prácticas y reforzar el rol como agentes generadores de cambio en la compañía para así promover ambientes laborales libre de riesgos y colaborar en fortalecer la seguridad laboral.

En la oportunidad expusieron la Empresa Ingeniería Civil Vicente y Eliqsa ambas de Faena Collahuasi. En la jornada La Mutual de Seguridad entregó certificado categoría Plata al Comité Paritario de Collahuasi, siendo la primera en cumplir con ello en la región. Asimismo se reconoció a las Vicepresidencias de Proyecto y de Desarrollo por cumplir 2.500 y 3 millones de horas hombres sin accidente con tiempo perdido, respectivamente.

Comité

Las funciones de los Comité Paritarios son las de asesorar e instruir a los trabajadores en el correcto uso de los equipos de protección personal; vigilar el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad, e investigar las causas de accidentes y enfermedades de alto potencial que se puedan presentar. Además, el Comité Paritario de Collahuasi cumple un rol de apoyo permanente a los comités paritarios de las empresas contratistas que se desempeñan en la Compañía.