Todo listo para celebración de la fiesta de San Andrés en Pica

Con el tradicional saludo a San Andrés en la ermita el jueves 28 de noviembre, y la posterior bendición y destape de la chica en el Parabién, se da inició a la Fiesta en Honor al Santo Patrono de Pica a cargo de los alférez 2013; Virginia Oxa, Mario Caqueo, y Familia Riffo Morales y Amas Morales.

Procesión de San Andrés de PicaEl programa continua el viernes 29 a las 04:30 horas con el saludo de los alférez  y los bailes religiosos en la Cruz del Calvario para luego dirigirse a la Parroquia San Andrés al reparto de chocolate y ponche.

Al mediodía la comunidad se reúne en la glorieta de la Plaza de Armas para presenciar la retreta a cargo de la banda del pueblo y esperar la llegada de las imágenes invitadas a la festividad de San Santiago de Macaya, Virgen de Lourdes, Santa Rosa del Valle de Quisma y San Antonio de Matilla.

La celebración continúa a las 18:00 horas con la Bajada de Ceras desde el Parabién hacia el templo, para luego, a las 22:00 horas, iniciar la Misa Solemne de Vísperas en Honor al Santo Patrón San Andrés y a las 24:00 horas realizar el saludo el alba por los alférez y bailes religiosos.

El sábado 30 de noviembre a las 08:00 horas se lleva a cabo la Misa de Honor, mientras que a las 11:00 horas comienza la Misa Solemne para continuar con la Procesión por las calles del pueblo con la imagen de San Andrés.

Alrededor de las 16:30 horas comienza la recepción de la comunidad en el Parabién hasta las 21:00 horas, para comenzar la Bajada en Wara hacia la Plaza de Armas.
El programa concluye con la despedida de los alférez en la Cruz del Calvario, para iniciar nuevamente la festividad el sábado 7 y domingo 8 de diciembre con la celebración de la Octava de San Andrés a cargo del Comité Organizador “Amigos Devotos de san Andrés”.

El alcalde de la Comuna de Pica extendió la invitación a todos quienes deseen conocer y participar de esta celebración religiosa, indicando que existen todos los resguardos de seguridad para disfrutar tranquilamente de la festividad.

“Coordinamos junto a Carabineros y Policía de Investigaciones acciones preventivas, aumento de dotación policial y patrullajes, con el fin de resguardar el normal desarrollo de la Fiesta en Honor a San Andrés de Pica”. Agregó que se reforzarán el personal en el Balneario Cocha Resbaladero producto del aumento de bañistas, además de tomar las precauciones en la limpieza y cuidado de espacios públicos.

De esta manera la autoridad comunal reiteró la invitación a participar del programa de actividades de la celebración patronal de Pica; festividad que está colmada de tradición, historia, cultura y religión.