Pobladores de Camiña se integran a programa de emprendimiento de Corfo

CORFO y pobladores de CamiñaUn nuevo Programa de Emprendimiento Local (PEL) inició Corfo, esta vez en la comuna de Camiña, beneficiando a una veintena de habitantes de cerca de 10 poblados de la quebrada que se ubica al interior de Iquique. Los beneficiados recibirán capacitación en múltiples actividades productivas y asimismo podrán optar a un subsidio del 50 por ciento para inversión en bienes que potencien su emprendimiento.

El lanzamiento de este proyecto se realizó en una ceremonia en el Salón Multiuso de Camiña, acto al cual asistieron el director regional (s) de Corfo, Leonardo Cerda Muñoz; el alcalde de la comuna Sixto García Cáceres; la representantes de la Cámara de Comercio de Iquique, en su calidad de Agente Operador de Corfo, Aída Acosta; y de la empresa consultora Pedro Pizarro Elissegay; además de los beneficiados y familiares.

La autoridad de Corfo enfatizó que “este proyecto plantea el apoyo de microempresarios de la comuna de Camiña ligados a actividades como la agricultura, la ganadería, el sector transporte, construcción  y servicios como turismo, banquetería, amasandería, almacenes, hospedajes y artesanía”. Agregó que “de esta manera, el programa está destinado a generar un impacto a lo largo de la comuna de Camiña, ya que los participantes del PEL son habitantes de  las localidades de Francia, Chillayza, Moquella, Saiña, Quistagama, Cuisama, Chapiquilta, y  Apamilca”.

La iniciativa que involucra recursos por más de 10 millones de pesos, también cuenta con asesoría para que los involucrados accedan a financiamiento a través de otros instrumentos de Corfo como lo son los microcréditos y el plan de garantías a través de las instituciones bancarias. De esta forma, al final del proyecto podrán adquirir bienes que serán subsidiados en un 50 por ciento por Corfo, con un tope hasta seis millones de pesos.

El programa pretende instalar las competencias y capacidades orientadas a mejorar las habilidades en ámbitos de gestión empresarial, computación, legislación laboral, contabilidad, planificación y marketing, complementado fuertemente con habilidades técnicas necesarias como en temas agrícolas y productivos en general.

Los microempresarios que conformarían este PEL, obtendrán el primer paso para la generación de redes de apoyo, ya sea de clientes, proveedores y otros actores relevantes de la región. Asimismo facilitará el acceso al mercado agrícola, alimentos y transporte en la zona norte. También conocerán nuevos métodos de desarrollo productivo, para la comercialización y difusión de su oferta productiva.