Difunden terapia de diálisis en centro hospitalario regional de Iquique

Un total de 26 pacientes del Hospital Regional de Iquique ya son parte del programa de diálisis peritoneal que desarrollan profesionales del recinto asistencial con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y sus familias.

Dialisis en Hospital Regional de IquiqueEsta terapia que se realiza mediante la instalación de un catéter en la zona abdominal tiene el objetivo de depurar la sangre y eliminar el exceso de líquido, por lo que cumple la función que deja de cumplir el riñón. La ventaja es que este procedimiento los pueden practicar las personas en su hogar.

Así lo dio a conocer la enfermera supervisora de la unidad de Diálisis del Hospital de Iquique, Soledad Muñoz, quien es la encargada de educar a los pacientes, evaluarlos y acompañarlos en este proceso que otorga independencia a quienes tenían que estar tres veces a la semana por cuatro horas conectados a la máquina de hemodiálisis.

“El autocuidado es muy importante. No todas las personas pueden ingresar a este programa, porque nosotros depositamos la confianza en los pacientes”, sostiene la profesional, quien destaca la importancia del apoyo familiar.

Para reafirmar esta iniciativa los involucrados en este programa desarrollaron una capacitación a la que también asistieron pacientes que están sometidos a los diferentes tipos de terapias. “Esta terapia se realiza en casa, por lo que las familias son capacitadas por un largo tiempo. Se les entregan los insumos y siempre hay un apoyo telefónico”.

La doctora del Hospital de Iquique, Vivyan Ayca, fue la encargada de exponer cual es el origen y las consecuencias de la insuficiencia renal crónica y como se suple esta patología. La hemodiálisis y el trasplante renal son las alternativas que más se conocen.

“Actualmente tenemos en el programa 26 pacientes activos. Nosotros actuamos como macrored norte, por lo que tenemos pacientes de Arica y Tocopilla”, enfatiza la enfermera, quien agrega que las personas que optan por esta terapia están mejor preparados para un posible trasplante.

En Chile el 7% de la población padece de enfermedad renal crónica, patología que se divide en cinco etapas y presenta su cara más crítica cuando el paciente requiere de la sustitución de la función que cumple el riñón mediante el proceso que se denomina diálisis.

El costo mensual de un paciente en hemodiálisis es de 573 mil pesos, lo que se traduce en más de 6 millones de pesos al año.