
Ex vicepresidente del PRI solicita renuncia de dirigentes por fracaso electoral
A la Comunidad Regionalista
A los regionalistas históricos y a los conversos, nos duele ver el estado de calamidad en que ha quedado el otrora Partido Regionalista de los Independientes; 0.57% de los votos a nivel presidencial, que es claramente la votación real del partido, 1.16% en elección de diputados y un 5,95% en elección de CORES, lo que se tradujo en solo 8 consejeros regionales de 278 a elegir. Cabe destacar que en la elección de Consejeros no todos los candidatos son afiliados o responden a la pareja que conduce el partido, sino que es fruto de un acuerdo transversal con el Movimiento Regionalista que lleva años de experiencia y trabajo en terreno.
La consecuencia más grave de aquello, es el estado de disolución partidaria que se ha llegado, producto de no obtener el 5% de los sufragios en cada una de las tres regiones contiguas donde el PRI plasmó su estrategia (Magallanes, Aysén y Los Lagos).
El lunes 18 de noviembre un grupo de dirigentes encabezados por quien suscribe, solicitó formalmente la renuncia a toda la mesa directiva del PRI debido a la dramática situación electoral vivida, anunciando desde ese entonces a toda la dirigencia PRI su voluntad por participar en elecciones internas y aspirar a conducir la reconstrucción de los destinos del regionalismo con una base amplia de nuevos apoyos parlamentarios.
La actual dirigencia PRI, el mismo lunes 18 de Noviembre, al percatarse del desastroso Estado en que dejaron al partido y la inminente derrota interna, buscaron “resquicios legales” erróneos para proceder ante el SERVEL a borrar a mi persona y al destacado Presidente de la Juventud, Luis Felipe Zuñiga del registro de afiliados al partido. Todo ello sin el debido proceso que consagra la Constitución Política de la República y los Estatutos partidarios en sus artículos vigésimos cuarto y vigésimo quinto. Redactando un acta que solo contiene la firma de la Sra. Presidente del Tribunal Supremo.
Con ello, en víspera del Consejo General, donde deberán dar la cara, buscan desactivar cualquier posibilidad de competencia al interior del PRI que les amenace el plan de llevarse lo queda de partido a la derecha política.
Anunciamos desde ya todas las acciones legales para revertir el tremendo daño causado; recuperar nuestra militancia y seguimos presentando a pie firme nuestra propuesta de conducción partidaria con otros destacados jóvenes militantes y adultos que acompañan este proceso de reconstrucción donde, No Estamos Solos.
Por la dignidad y la Unidad Regionalista.
Le saluda
Elson Andrés Bórquez
Elson.borquez@gmail.com