Expertos se reúnen para cerrar la brecha en la lucha contra el cáncer para el año 2025

Funcionarios de las Naciones Unidas (ONU), ministerios de salud y decisores internacionales líderes se han reunido por primera vez en África para discutir la creciente carga global del cáncer en la 2013 World Cancer Leaders’ Summit (WCLS) (Cumbre Mundial de Líderes Contra el Cáncer), que se realizó este martes en el Ayuntamiento de Ciudad del Cabo.

Cientificos y la investigacion del CancerEl evento, organizado por la Union for International Cancer Control (UICC) y presentado por la Cancer Association of South Africa (CANSA), es un importante foro para lograr una respuesta global coordinada a diversos niveles a la escalada de la epidemia de cáncer en los países de bajos y medianos ingresos (LMIC por sus siglas en inglés) y para asegurar el pleno reconocimiento del control del cáncer en las agendas mundiales de salud y desarrollo.

La WCLS representa una respuesta significativa de la comunidad global del cáncer al reciente compromiso expresado por la ONU de cumplir la meta global de una reducción de 25% en muertes prematuras por enfermedades no transmisibles de aquí a 2025.

“El tema de la cumbre de este año es ‘Cerrando la Brecha del Cáncer para el año 2025’, que resalta la urgente necesidad de hacer frente a disparidades flagrantes en el control del cáncer dentro y más allá de fronteras nacionales, internacionales y regionales”, sostuvo Profesora Mary Gospodarowicz, presidenta de la Union for International Cancer Control (UICC). “Reviste especial importancia nuestra presencia hoy en África, una región que ha experimentado un tremendo aumento en incidencia y muertes por cáncer”.

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 12 millones de personas en todo el mundo serán diagnosticadas con cáncer este año, de las que aproximadamente ocho millones morirán. Muchas veces considerado erróneamente como una enfermedad de poblaciones adineradas y desarrolladas, la verdad es que más del 70% de las muertes por cáncer ocurren en países de bajos y medianos ingresos. Y sin medidas continuas, la incidencia del cáncer está prevista que aumente un 70% en países de medianos ingresos y 82% en países de bajos ingresos de aquí al año 2030.

Sue Janse Van Rensburg, directora general de CANSA y sobreviviente del cáncer, explicó la importancia de asegurar mejor acceso, mejor comunicación y disponer de mayores datos a fin de poder controlar el cáncer de manera más eficiente. “Nos hacía falta este evento importante para crear mayor concientización, especialmente entre los líderes responsables de controlar el cáncer en África”.

Zoleka Mandela, defensora de la concientización sobre el cáncer y sobreviviente, asistió a la cumbre y destacó la importancia de la detección temprana, “Los cánceres femeninos son los cánceres más prevalecientes en las mujeres en el África sub-sahariana. Con pocas excepciones, hay más tratamientos para los cánceres de etapa inicial que los cánceres de etapa tardía, subrayando así la importancia crítica de la detección temprana, las pruebas de detección y los programas de tratamiento”.

La WCLS abordó lo que la comunidad global del cáncer puede hacer para apoyar a los países de bajos y medianos ingresos y de esta manera mejorar la recopilación y comprensión de información sobre el cáncer en sus países, aumentar la concientización sobre cánceres femeninos y las opciones que existen para mejorar el acceso a medicamentos y tecnologías esenciales para tratar la enfermedad.