PDI desarticuló organización internacional dedicada al tráfico de drogas en Iquique

Las 4.000 dosis de droga detectadas por los detectives se enmarcan en el Plan Frontera Norte, los aprehendidos son 3 bolivianos y un colombiano con residencia en Iquique.

Prueba de PDI  en IquiqueDos fueron las casas allanadas por oficiales de la Brigada Antinarcóticos de la PDI Iquique, la diligencia investigativa se originó en virtud a antecedentes proporcionados por vecinos del sector, quienes denunciaron la comercialización de droga en la zona residencial de la comuna.

Con la información ratificada por los investigadores de la PDI y las órdenes de entrada y registro proporcionadas por el Tribunal de Garantía de Iquique, los detectives de la Briant ingresaron los inmuebles ubicados en Bulnes 1053 y 1073, encontrando en la primera casa, dos paquetes de una sustancia cristalina blanca, la cual impresionaba como clorhidrato de cocaína, por lo anterior los oficiales policiales detuvieron a 3 bolivianos por ser los responsables de la comercialización y tenencia de la sustancia prohibida.

Al mismo tiempo, los detectives ingresaron al domicilio de Bulnes1073, procediendo a la detención de un ciudadano colombiano, involucrado en la organización delictual internacional, estructura de narcotraficantes que se encargaban del contacto con el proveedor en el país vecino, luego del transporte de la sustancia hasta Iquique, para dosificarla y posteriormente efectuar la venta del estimulante del sistema nervioso central.

En relación a la droga, fue sometida a la prueba de orientación, resultando positiva para la presencia de cocaína de alta pureza, con 1.999 gramos de la sustancia, lo que asciende a 4.000 dosis con un avalúo cercano a los $ 40 millones. Además, se encontró en el poder de los foráneos, una balanza, 2 cintas de embalar, 4 celulares y otros objetos utilizados en la dosificación de la cocaína.

Respecto de los extranjeros imputados por tráfico de estupefacientes, fueron puestos a disposición del tribunal de Garantía competente, para las correspondientes audiencias de control de la detención.