Ciclo de conversaciones pensamiento propio 2013 finalizó con éxito en Iquique

El ciclo Pensamiento Propio 2013 llegó a su fin con una conmovedora conversación en Iquique. Los encuentros que se iniciaron en abril y finalizaron este miércoles 13 de noviembre en la ciudad nortina con la entrevista entre Cristián Warnken y el geólogo Francisco Hervé, estuvieron dedicados a la naturaleza.

FRANCISCO HERVÉ - CASINO ESPAÑOL IQUIQUEEn ocho miradas el reconocido poeta, escritor y columnista Cristián Warnken exploró junto a sus invitados las fronteras, los puentes, el enigma de la mente humana, la enormidad de las montañas, el tesoro de las piedras y la belleza de las ballenas en conversaciones que cautivaron por más de dos horas al público de Iquique, Antofagasta, Santiago, Concepción y Valdivia.

El filósofo Vicente Serrano, la poeta Delia Domínguez, el escultor Francisco Gazitúa, el montañista Mauricio Purto, el destacado psicoanalista uruguayo Mario Saiz, el arquitecto Edward Rojas, el biólogo marino Rodrigo Hucke y el geólogo Francisco Hervé fueron los protagonistas de este ciclo que durante 2013 convocó a 2088 personas.

Cristián Warnken se mostró muy satisfecho con la participación y compromiso de los asistentes: “El balance que hacemos de Pensamiento Propio es maravilloso, excedió completamente mis expectativas particularmente en términos del entusiasmo del público, cada conversación fue fascinante. En todas las salas estuvimos rebosados de gente de distintas edades que participó, preguntó y se mostró inquieta por saber más. A través de las diversas conversaciones que tuvimos en las cinco ciudades accedimos al tesoro que tenemos los chilenos, nuestro patrimonio: investigadores, científicos, poetas, escritores y creadores que siempre tienen algo interesante que decir”.

Al finalizar la última conversación con el geólogo Francisco Hervé, Warnken también destacó el compromiso permanente de BHP Billiton con los proyectos culturales que presenta: “El trabajo que hace BHP Billiton es un ejemplo en el mundo privado. La cultura es fundamental en el desarrollo de las civilizaciones y los países, por eso es interesante el compromiso a largo plazo que han realizado con Pensamiento Propio y otros proyectos de alcance como los concursos de cuentos breves Santiago, Iquique, Antofagasta y Concepción en 100 palabras, entre otras actividades que se realizan durante al año”.

Compromiso sostenido con la cultura

BHP Billiton tiene un compromiso de largo plazo con el desarrollo cultural de Chile. Parte de su misión es contribuir de manera permanente en materia de acceso y descentralización de bienes culturales de excelencia, los cuales permiten fortalecer el capital social y el mejoramiento de la calidad de vida del paí­s.

En este marco, apoyan desde hace más de una década proyectos culturales de gran impacto como el Festival Internacional Santiago a Mil, y sus extensiones Iquique a Mil y Antofagasta a Mil, el Museo Chileno de Arte Precolombino, el concurso literario Santiago en 100 palabras y sus versiones regionales en Iquique, Antofagasta y Concepción.

La compañía  también realiza anualmente espectáculos musicales, gratuitos y masivos de excelencia, en Santiago, Antofagasta e Iquique como los conciertos del Teatro di San Carlo di Napoles en Chile (2010), el tributo a Violeta Parra (2011), la presentación del Harlem Opera Choir (2012) y el reciente espectáculo Tanguería, concierto para bailar.