Gendarmería y municipio de Huara firmaron convenio para afianzar las penas sustitutivas

El aporte de cinco plazas mensuales para el cumplimiento de las penas sustitutivas, entregará la Municipalidad de Huara a Gendarmería de Chile, para que personas de bajo compromiso delictual, cumplan la condena impuesta por los tribunales correspondientes, en el caso de haber cometido una falta y que tiene que responder a la sociedad.

Gendarmeria y Huara convenioPara tal efecto se firmó el convenio de colaboración entre Gendarmería de Chile, región de Tarapacá, con la Municipalidad de Huara. En la ocasión el director regional del organismo penitenciario, coronel, Iván Jorquera Gallardo y el alcalde de esa comuna, Carlos Silva Riquelme, firmaron dicho convenio, que beneficia directamente a la comunidad.

De acuerdo a lo establecido en el convenio, los penados podrán realizar trabajos en beneficio de la municipalidad, como aseo y ornato, obras civiles menores de reparación y mantención, sin perjuicio que dependiendo de la responsabilidad evaluación en casos concretos se pudieran desarrollar labores de carácter profesional, en áreas como salud, educación, capacitaciones y cualquier otra que las partes de mutuo acuerdo determinen.

Las plazas de trabajo podrán ser utilizadas de lunes a viernes, entre las 08:30 y las 17:00 horas. Pero en casos especiales se determinaran los horarios a cumplir.

También se establece que dentro de la competencia que tiene el municipio, las plazas a entregar no son remuneradas, sino que tienen el carácter de voluntarias ello porque las personas condenadas a las penas sustitutivas de prestación de servicios en beneficio de la comunidad, cumplan la sanción penal impuesta, realizando actividades que van en directo beneficio de la comunidad o de personas en situación de precariedad.

La duración de la pena de prestación de servicio en beneficio de la comunidad, no podrá superar las ocho horas diarias. Si la duración diaria de la pena fuera superior a cinco horas, esta se dividirá  en dos partes, dejándose entre ellas media hora para la colación.

Los costos o gastos de traslado hacia y desde el lugar de cumplimiento de la pena, serán de costo del imputado, asimismo la alimentación que fuera a utilizar.

El alcalde de la comuna de Huara, Carlos Silva, se mostró contento de poder colaborar al trabajo que desarrolla Gendarmería, expresando que mantiene una estrecha relación con la entidad y que siempre es un agrado el poder colaborar, como en situaciones como la firmada en esta oportunidad.

En tanto que el director regional de Gendarmería, coronel, Iván Jorquera, agradeció la deferencia demostrada por la autoridad comunal, augurando un buen resultado en el desarrollo de esa actividad, que de todas maneras entregará un directo beneficio para la comunidad.