Taller Manos Creadoras se afianza en consultorio Héctor Reyno de Alto Hospicio

Al alero del sistema de salud comunitario un grupo de dueñas de casa se reúne semanalmente en el Consultorio General Urbano, CGU, de Alto Hospicio Dr. Héctor Reyno, para dar vida a un entretenido taller de manualidades.

Participantes en Manos Creadoras de Alto HospicioA sus 67 años la vecina del sector Autoconstrucción Silvia Rodríguez, está a cargo del cuidado de dos hijos en su vivienda. Desde el año pasado que se unió a este trabajo en el centro de salud ubicado en el sector La Pampa.

“De esta forma nosotras nos distraemos y dejamos la casa que en ocasiones se vuelve muy esclavizante. Hago muchos trabajos manuales”, comenta la usuaria del sector Sol del establecimiento.

La asistente social del consultorio Héctor Reyno, Lorena Morán,  es una de las colaboradoras de esta iniciativa que se denomina Manos Creadoras y que está a cargo del área de salud mental.

“Son las mismas usuarias las que plantearon su inquietud de realizar cosas diferentes con el tiempo libre”, manifestó la profesional, quien agregó que la funcionaria Alicia Quilodrán acogió la solicitud de las pacientes y materializó la idea. “Una de las usuarias fue la que inició como profesora y le enseñó a sus compañeras”.

Lorena Morán, informó que las reuniones se realizan todos los miércoles de 10 a 12 horas en el mismo consultorio. “Nosotros, como funcionarios del área de salud mental las acompañamos”. La asistente social, infirmó que en ocasiones este taller se combinó  con sesiones que le sirven a las usuarias. “Había un trabajo desde la perspectiva terapéutica de los profesionales y el que realizan las pacientes”.

Las integrantes del taller Manos Creadoras, se convirtieron en un referente y un nexo entre este centro de salud y la comuna de Alto Hospicio. “Ellas siempre están presentes en nuestras actividades y nos ayudan a que la gente se acerque al consultorio”, explica Lorena Morán.