Diputados plantean gratuidad del transporte público con ocasión de elecciones y plebiscitos

La iniciativa, presentada por un grupo misceláneo de diputados, da cuenta de las fallas detectadas en la pasada elección municipal, en donde se produjo un baja concurrencia en las elecciones y respecto de lo cual, se estima pudo contribuir el costo de los pasajes para quienes tenían que movilizarse grandes distancias hacia y desde los locales de votación.

Transporte publico para Adultos Mayores ChileEn la perspectiva de propender a una mayor participación de los ciudadanos en los procesos eleccionarios, un grupo transversal de diputados, liderados por Carlos Montes (PS), presentó un proyecto que establece gratuidad del transporte público mayor con ocasión de elecciones y plebiscitos.

La moción, derivada a la Comisión de Transportes para su discusión, fue ingresada el martes 15 de octubre por el diputado Montes junto a su compañero de partido Osvaldo Andrade y a los diputados DC Aldo Cornejo; PPD Ramón Farías y Cristina Girardi; y RN Nicolás Monckeberg.

Los legisladores dieron cuenta que la pasada elección municipal, momento en que se aplicó por primera vez la Ley de inscripción automática y voto voluntario y que registró una baja concurrencia en las urnas, se evidenció variadas falencias en el sistema que contribuyeron a minar la asistencia, entre ellos, el costo del transporte hacia y desde los locales de votación.

“Estos, especialmente en las grandes ciudades, quedan, en ocasiones, alejados de la residencia de los electores, requiriéndose el empleo de diversos medios de transporte, con el consiguiente gasto para el presupuesto familiar”, recalcaron.

Indicaron que el universo del transporte público quedó definido en la Ley que regula el subsidio a este sector y que lo define del siguiente modo: “Para los efectos de esta ley, se entenderá por transporte público mayor el que se efectúa mediante buses, minibuses, trolebuses y taxibuses, o a través de otros modos terrestres, ferroviarios, marítimos o aéreos, y se entenderá por transporte público menor a los taxis colectivos, en la medida en que estén destinados a un uso masivo por parte de la población y sometidos a un régimen regulatorio de carácter legal, reglamentario y, o contractual para su debida autorización y fiscalización”.

Finalmente, alertaron que si bien la moción señala que el transporte será gratuito, lo cual sería una carga para los transportistas, la idea es que el costo sea asumido a través de los mecanismos de subsidio existentes. “Sin embargo, no estamos en condiciones de señalarlo por las limitaciones constitucionales a la iniciativa parlamentaria, pero estimamos que debería ser incorporado en el trámite de este proyecto”, acotaron.