Administradora de Zona Franca dio el vamos al proyecto Parque Empresarial de Alto Hospicio

ZOFRI SA Alto HospicioDespués de varios años de espera, este viernes se dio el punta pie inicial de lo que será el futuro Parque Empresarial Zofri en la comuna de Alto Hospicio,  plataforma industrial que contará con 128 hectáreas y se construirá en etapas, desembolsando aproximadamente USD 70 millones, así lo informó este viernes el Presidente del directorio de Zofri S.A., Luis Alberto Simian.

La ceremonia estuvo encabezada por el  Ministro de Economía, Félix de Vicente; el Intendente (s) de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada; el Presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Domingo Cruzat, y el Alcalde de la comuna de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos.

Simian señaló que la visión de la compañía es hacer un nuevo polo de desarrollo para empresas proveedoras de la minería y la industria, y a la vez ajustarse al crecimiento de la provincia de Iquique en un lugar que facilite el negocio automotriz.

Asimismo, refirió que el  parque ubicado en la Ruta A-16 de la comuna de Alto Hospicio, comenzó su etapa de urbanización en el 2012,  y esta orientado a inversionista que busquen operar tanto por el Régimen General o el Régimen de Zona Franca, “ya sea para el almacenamiento de maquinarias y otras actividades asociadas a proveedores de la minería, como para el desarrollo de actividades industriales”.

De  esta manera, desde que se anuncio que se haría un lanzamiento en esta fecha, la demanda por espacios y consultas sobre las capacidades técnicas de instalarse aquí ha aumentado, “desde ya creemos que va ser un gran éxito, de hecho, recibimos una oferta de empresarios chinos  que requerirían la mitad de lo que hemos urbanizado en este momento”, indicó el Presidente de Zofri S.A.

“La inversión en este parque industrial traerá múltiples beneficios, partiendo por mejorar la calidad de vida de los hospicianos, con nuevos servicios de gastronomía, tecnología, placa bancaria, entre otros. Además que generará entre tres mil a cinco mil empleos”, puntualizó.

Defensa del progreso de Alto Hospicio

Ante el cuestionamiento expresado por el Presidente de los empresarios automotrices de la Zona Franca, quien aseguró que no se trasladarían a la Zona Industrial de Alto Hospicio debido a que la ciudad no contaba con ninguna garantía para el desarrollo de sus negocios, el Alcalde de la comuna Ramón Galleguillos sostuvo que “estas personas no puede seguir afirmando situaciones como la plantean a los medios de comunicación, ya que se esta viendo todo el desarrollo que a tenido esta nueva comuna”.

Asimismo envío un mensaje a los usuarios que están en el rubro automotriz, indicando que “tienen que trasladarse si o si a Alto Hospicio, y no por capricho sino que esta comuna le brinda seguridad, porque aquí no llega el tsunami; en el terremoto del 27 de febrero en Concepción, específicamente el área donde fue dañada, desaparecieron empresas completas, y la Zona Franca de Iquique esta en una zona de anegamiento. Por lo tanto, vénganse tranquilos a Hospicio, aquí hay buen clima, buen ambiente, y es muy seguro ya que no existen las olas de 700 metros que es la diferencia entre Iquique y Alto hospicio”.