Eliqsa y Elecda certifican competencias laborales de maestros lineros para trabajar en la gran minería

Quince maestros linieros de Eliqsa y Elecda que se desempeñan en las faenas de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y Codelco Radomiro Tomic, respectivamente, certificaron sus competencias laborales en el ámbito eléctrico.

Certificado competencias laborales - CollahuasiEsta iniciativa, inserta en el programa Chile Valora, certifica y acredita formalmente en un oficio, a quienes lo han desarrollado por iniciativa propia  y de manera autodidacta, permitiendo a los beneficiados aumentar su empleabilidad y mejorar sus expectativas personales y laborales.

La ceremonia de entrega de los certificados de competencias laborales se desarrolló en Mutual de Seguridad de Iquique y contó  con la presencia de representantes del Servicio de Capacitación y Empleo, Sence; y del Centro de Evaluación y Certificación de la Asociación de Empresas Eléctricas A.G. además de ejecutivos de las empresas Eliqsa, Elecda y Emel Conafe.

Juan Carlos Gómez, Gerente Zonal de Eliqsa, indicó  que el oficio técnico liniero para redes de distribución no se imparte en centros educacionales. “Es una labor que se aprende en terreno y requiere tiempo en desarrollar las competencias para ejecutar un trabajo efectivo y seguro”.

El proceso de certificación comenzó un año y consideró  varias etapas en que los técnicos debieron rendir exámenes y pruebas en terreno destinadas a constatar los conocimientos destrezas que manejan en su oficio.

Orlando Assad, Gerente Zonal de Elecda, indicó que “esta iniciativa constituye un reconocimiento a los conocimientos adquiridos durante la trayectoria de nuestros linieros, quienes son especialistas que no habían tenido la oportunidad de certificar su oficio a través de estudios regulares. Por lo tanto, es una instancia muy positiva que les permite mejorar su currículo y respaldar de manera formal sus conocimientos y experiencia laboral”.

Alejandro Avaria, Gerente de Servicios a la Minería de Emel Conafe, indicó que es de suma importancia contar con personal altamente calificado. “La entrega de esta certificación es un primer paso hacia un proceso de mejora continua en la excelencia profesional de nuestros colaboradores”.

Agregó que el objetivo de la compañía es que los trabajadores sean certificados por una entidad externa, “que los conocimientos aprendidos en faena durante años de labores, sean reconocidos y validados”, indicó.

Eliqsa y Elecda cuentan con certificación SIG ISO por su gestión de calidad, salud ocupacional, seguridad y medioambiente, bajo el estándar de las normas internacionales ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001.