Escolares ariqueños ganan Concurso Nacional con ingenioso video contra la contaminación

concurso nacional medioambientalCon un dinámico, educativo y por sobretodo ingenioso clip, los estudiantes del colegio Juan Pablo II  de Arica, se coronaron como ganadores del concurso “La Basura en mi Localidad”, organizado por la Red Nacional de Investigación, “Científicos de la Basura”, de la Universidad Católica del Norte, apoyados por EXPLORA-CONICYT. La convocatoria se enmarca en el “II Congreso Nacional Escolar de la Basura en el Medio Ambiente” a realizarse durante los días 7,8 y 9 de noviembre en la ciudad de Coquimbo.

De manera ingeniosa todos los concursantes armaron relatos donde hubo desde canciones, hasta notas periodísticas. El colegio “Juan Pablo II” de Arica logró el primer lugar con su clip “Reciclando o el hombre de cartón”, obra que tuvo un alto número de visitantes y excelente evaluación de jurado.  El video relata la historia de una criatura de cartón que surge a causa de la excesiva contaminación generada por  los estudiantes. Sus creadores, alumnos de sexto y séptimo básico, viajarán a Coquimbo con todos los gastos incluídos y participarán en el citado congreso, donde  compartirán  con otras  29 delegaciones expositoras de colegios de todo Chile.

Además de los alumnos locales, se destacó la participación del Club Explora de Angostura, perteneciente al Liceo Gregorio Olivares Miranda de Paine; los colegios San Ignacio, de Calama, Charles Darwin, de Castro, Trinity School, de La Serena, y Villa Centinela, de Talcahuano; la Escuela Carlos Condell, de La Higuera; y  los  Liceos San Rosendo y Juan Bautista, de Biobío.

“Los videos no sólo son entretenidos, sino que además demuestran que hay estudiantes en Chile que se entusiasman y preocupan por mejorar el manejo de las basuras en sus localidades”, resaltó Celeste Kroeger.

Cabe señalar que los clips serán exhibidos en el marco de una charla que dictará el destacado ambientalista Dr. Marcus Eriksen, creador de la Fundación 5 Gyres en el marco del “II Congreso Nacional Escolar de la Basura en el Medio Ambiente”, cuya  inauguración se realizará el jueves 7 de noviembre, a las 11.00 horas, en el Centro Cultural Palace, de Coquimbo.

Toda la información del concurso y de los videos pueden encontrarse en  www.cientificosdelabasura.cl.