Michelle Bachelet aseguró que dará nuevo impulso a ENAP y mantendrá subsidios del gas en Magallanes

Michelle Bachelet en MagallanesEsta mañana Michelle Bachelet llegó hasta el barrio Ríos Patagónicos de Punta Arenas, para sostener un encuentro con vecinos y dirigentes del sector. En la ocasión, la candidata de la Nueva Mayoría adelantó que en su Gobierno impulsará un Plan Maestro de Desarrollo para Magallanes que permitirá combatir el centralismo “que está ahogando a las regiones y limitando su capacidad de desarrollo”.

Aclaró que esta iniciativa buscará “mirar qué es lo que ha funcionado, qué no ha funcionado y hacer los cambios necesarios en términos de incentivos para el desarrollo productivo, mayor  acceso a la salud, educación, vivienda, entre otros”.

Asimismo, reiteró que una de las 50 medidas para sus primeros 100 días de Gobierno será crear una comisión asesora presidencial –integrada mayormente por personas de regiones- que entregue medidas específicas para el fomento del desarrollo de las regiones y establezca claramente cuáles serán las atribuciones y competencias que se traspasarán desde la administración central a las autoridades regionales.

La ex mandataria relevó que las regiones no sólo necesitan mayor autonomía política, sino también económica. En ese sentido, sostuvo que “crearemos dos nuevos fondos regionales que permitan a las propias regiones decidir en qué invertir para aumentar su productividad, fortalecer su desarrollo”, refiriéndose al Fondo de Emprendimiento e Innovación y al Fondo de Convergencia Regional.

Michelle Bachelet afirmó que en su Gobierno se garantizará la estabilidad de los precios del gas: “Vamos a mantener los subsidios al gas para las familias magallánicas porque con las necesidades de las personas no se juega. No basta con definir un compromiso de un Gobierno, porque después llega otro Gobierno y hace otra cosa, tenemos que buscar una solución de largo plazo y tenemos que garantizar estabilidad de los precios y que estos sean accesibles”.

En ese contexto, indicó que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) debe jugar un rol sustantivo en la estrategia energética del país. “Tenemos que comprometernos a largo plazo y dar un nuevo impulso a la ENAP, empresa pública que es un patrimonio no solo de Magallanes sino de todo Chile”.

La ex jefa de Estado explicó que de ser electa fortalecerá ENAP, dotándola de más recursos, de un nuevo gobierno corporativo y tienen que introducirse cambios en su Ley que permitan tener más atribuciones y pueda jugar ese rol más protagónico en la política energética, participando activamente en el acceso y la exploración del gas para los hogares de Chile.

Mayor conectividad territorial y mejor política de vivienda

Una de las demandas más sentidas de la Región de Magallanes es la conectividad. Al respecto, Michelle Bachelet aseguró que “vamos a fortalecer la conectividad terrestre, la conectividad marítima y también la conectividad de internet” y agregó que también se contemplarán las inversiones en caminos interiores que fueron proyectadas en su anterior Gobierno y que hoy se encuentran detenidas.

En particular, sostuvo que en su futuro Gobierno se iniciarán los estudios para la circunvalación de Punta Arenas, que beneficiará a los vecinos de Ríos Patagónicos, y a poblaciones como la Silva Henríquez, Alfredo Lorca o Pampa Redonda.

Michelle Bachelet manifestó que abogará por una política habitacional integral y que asegure una vivienda efectiva y no sólo un subsidio que no es más que un “papel”. En ese contexto, la ex mandataria hizo un llamado a los parlamentarios para que uno de los temas que discutan sobre la Ley de Presupuesto sea la disminución en materia de vivienda e inversión pública porque “Muchas de las cosas que queremos hacer, con ese presupuesto, no se van poder hacer (…) porque además, si llegamos al Gobierno vamos a heredar como 40 mil personas que tiene un papelito en la mano, que les dicen que tiene un subsidio, pero que no pasa nada. Y si no están los recursos no se va a poder cumplir con ese sueño y son compromisos que este Gobierno tomó pero que le va a tocar al próximo Gobierno ejecutar”.

Espero estar en el Mundial de Brasil 2014

Tras su encuentro con la comunidad magallánica, Bachelet conversó con la prensa regional, a quienes les confidenció que “fue una experiencia muy particular para mí celebrar aquí en Punta Arenas el triunfo de La Roja que nos tiene a todos muy contentos”. “Espero, si soy electa, estar en Brasil 2014”, añadió.

Consultada sobre las últimas declaraciones de la candidata de la derecha, Evelyn Matthei y la comparación de Gobiernos, la ex mandataria señaló que “son los ciudadanos los que tienen que evaluar. Nosotros trabajamos con toda fuerza, tuvimos una muy buena aprobación de los ciudadanos y nuestro compromiso es seguir haciendo todo lo bueno que hicimos y si hay cosas que cambiar, cambiarlas”.

También se refirió a las medidas que adoptará en su Gobierno en materia de pensiones, entre las que se encuentran la reposición del bono de Invierno, de la Pensión Básica Solidaria a aquellas personas que perdieron el beneficio sin justificación, un aumento de pensiones más bajas luego de que la reforma tributaria sea aprobada y la creación de una comisión de expertos nacionales e internacionales “para mirar cuáles son las soluciones al sistema que hoy tenemos”.

Requerida acerca de la aprobación de la Cámara de Diputados del guarismo 120, que abre la puerta a cambios al sistema binominal, Bachelet se mostró satisfecha. “Me parece muy bien que ayer se haya avanzado en términos de eliminar el guarismo 120 y espero que la discusión en el parlamento siga hacia un sistema que de verdad pueda representar a todas y todos”, indicó en ese sentido.

Agregó que en su programa de Gobierno estará contemplado, de todas formas, llevar adelante una nueva Constitución que “elimine el sistema binominal que no permite una democracia moderna, adecuada y la elección de parlamentarios como es en todo el resto del mundo”.