Concejales de Chile comprometidos con la gestión pública

Marco Espinoza CartagenaActualmente en el congreso se debate un proyecto de Ley que entrega mayores responsabilidades y nuevas facultades a los concejales, esto con el objetivo de reforzar su rol fiscalizador en las 345 municipalidades del país. Proyecto que surge del trabajo conjunto con el gobierno y nuestra Comisión Nacional de Concejales, que funciona en el seno de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y que nos ha demandado un extenso trabajo de convencimiento con el poder Ejecutivo y Legislativo.

Como todos saben, los concejales, somos una suerte de parlamento local, enfocado principalmente a fiscalizar al alcalde en el desarrollo de la gestión comunal. Además, transmitimos las inquietudes de millones de chilenos, que diariamente acuden a los concejales para resolver problemas que afectan su calidad de vida.

Durante el proceso de discusión del proyecto, hemos sostenido hasta la majadería, con entes de gobierno y parlamentarios, que los ediles somos una suerte de parientes pobres de la política chilena, porque si bien somos elegidos directamente por la ciudadanía, en un sistema de sufragios proporcional, el Estado de Chile, nos ningunea dejando muchas de nuestras tareas a la voluntad del alcalde.

No es de extrañar, que en algunos municipios no se tenga una oficina de concejales, o no cuenten con un teléfono institucional; que en muchas municipalidades no exista una secretaria o un vehículo municipal disponible para atender a los vecinos, especialmente aquellos de lugares aislados y apartados. Sabemos que el problema no es el alcalde, sino una Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, que consagra al alcalde en una posición casi feudal, en nuestros territorios comunales.

Estamos seguros que el proyecto de ley, que se discute en el parlamento, permitirá que las administraciones locales sean más transparentes, tengan mejores servicios y cuenten con concejos municipales empoderados con el desarrollo de la comuna, con mayores grados de transparencia y aumento significativo de la probidad.

Los concejales, somos los únicos políticos que estamos en todo el territorio. Somos servidores auténticamente ciudadano y tenemos responsabilidades en cada localidad y población de nuestra larga y angosta faja de tierra. Representamos al universo global de electores y tenemos la mayor cantidad de horas hombre al servicio de nuestros compatriotas.

Sin embargo, ser el primer eslabón del Estado, no se condice con el trato que recibimos en las miles de localidades, donde estamos presentes y por ésta razón, es que hacemos un llamado al gobierno para cumplir el compromiso que hizo con los Concejales de Chile el ex Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en el Congreso de la AChM en Casa de Piedra: Aumentar la dieta en un 50% y se apruebe el proyecto que permita que los ciudadanos de Chile recobren su confianza en la política y el servicio público.