Candidata Bachelet en eventual gobierno relanzara Zona Franca de Iquique

Michelle Bachelet dialogando en Plaza PratVisitando las comunas de Alto Hospicio e Iquique, este miércoles la candidata presidencial de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet Jeria, continuó cumpliendo con su gira por el norte del país, apuntalando la importancia de realizar en su eventual gobierno una descentralización efectiva en todo Chile, aclarando que “la Nueva Mayoría reúne a un grupo de personas con un objetivo común: hacer de Chile un país más justo”.

La ex presidenta de la nación sostuvo que “no es desde Santiago donde tenemos que tomar las decisiones de cómo se desarrolla cada región, es en la propia región”, afirmando su compromiso de enviar un proyecto de ley que permita que los intendentes sean electos directamente por la ciudadanía, e impulsar instancias que permitan que las regiones cuenten con más recursos de decisión 100% regional.

En el mismo sentido, manifestó que actualmente responde al sello fundamental de su campaña: escuchar lo que las comunidades tienen que decir, “quiero estar en regiones, escuchando a la gente, con la gente de las regiones”, argumento.

Entre sus planteamientos para Tarapacá destaco el abandono en que vive actualmente la Zona Franca, indicando que hay que relanzar la Zona Franca y hay que cambiar el directorio para que esté compuesto por iquiqueños que puedan representar las distintas partes en la ciudad, a los usuarios y a los trabajadores.

Asimismo, sostuvo que fortalecerá la política de integración con los países vecinos, incentivando la conectividad para que “Iquique, y la región completa, sigan creciendo”. En ese contexto, la ex jefa de Estado señaló que en su futuro Gobierno retomará las conversaciones con los países vecinos para reactivar las vías bioceánicas, permitiendo que Tarapacá se convierta en un polo de intercambio comercial con Bolivia, Perú, Argentina, Brasil y Paraguay.

En materia de Salud, adelantó que habilitará en la comuna dos SAR -Sapu de Alta Resolutividad- , que permitirán dar una atención de urgencia más oportuna para iquiqueños e iquiqueñas y mantuvo su compromiso para hacer los mejoramientos necesarios en el estadio Tierra de Campeones porque “¡con las expectativas de las personas no se juega! Y si las mejoras que nosotros comprometimos no se han concretado en esta administración, las retomaremos nosotros”.

Michelle Bachelet en IquiqueLa abanderada presidencial en su visita a la comuna de Alto Hospicio, reafirmó su compromiso de fortalecer el sistema público “reforzando la Red de Atención Primaria en todo Chile, con mejor infraestructura, más especialistas y más equipamiento”, asumiendo el compromiso de construir un nuevo hospital en Alto Hospicio, que descongestione el hospital de Iquique y asegure la atención de otras comunas de la zona, como Huara, Pica, Colchane y Pozo Almonte.

“Lo que importa es que no sea un anuncio, sino que se concrete. El compromiso que yo tengo en el Gobierno es que si no se ha empezado a construir, lo vamos a construir en mi Gobierno”, afirmó. Sumo a este anuncio que de ser elegida Presidenta habilitará en la comuna un Sapu de Alta Resolutividad, que permitirá dar una atención de urgencia más oportuna para los habitantes de la comuna.

Adimark

Con respecto a los resultados de la Adimark de septiembre que consigna a la Nueva Mayoría como el conglomerado político con mayor adhesión, Bachelet Jeria sostuvo que “me parece que expresa lo que la gente quiere”. “Un grupo de personas diversas que pueden tener matices entre ellas, pero que tienen un objetivo común: hacer de Chile un país más justo, trabajando unidos” recalcó la ex mandataria y aclaró que pese a que es ella quien hoy lidera el pacto, la Nueva Mayoría “es un proyecto colectivo, no es personal que reúne partidos políticos y también ciudadanos, independientes, fuerzas sociales, hombres y mujeres que realmente quieren lo mejor para nuestro país”.

Finalmente, hizo un llamado a toda la ciudadanía que cree en sus propuestas el ir a votar el 17 de noviembre para ganar en primera vuelta.