Arauco inauguró primer centro de capacitación formal para profesionales del bosque en Chile

Operador Virtual AraucoLos primeros 20 jóvenes de las comunas de Curepto, Trehuaco, Quirihue, Santa Juana y Tucapel, fueron los que ingresaron al nuevo Centro de Capacitación y Formación de Trabajadores Forestales, que la empresa Arauco inauguró en el  predio Zorzal Blanco de la comuna de Quirihue, en la Región del Biobío.

La inédita iniciativa en la formación técnica para el sector forestal en Chile, tiene como objetivo contar con trabajadores de excelencia, para lo cual se beneficiaron jóvenes de las comunas rurales de liceos técnicos forestales y comunidad en general.

El curso comenzó el lunes 7 de octubre y se extenderá hasta diciembre de este año.  Se dictará en régimen de internado, puesto que los jóvenes vivirán en el lugar mientras dure la formación que comprende 375 horas lectiva y 300 de práctica profesional.

El Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, señaló que “estamos muy contentos por este esfuerzo público – privado, que tiene como fin invitar a los jóvenes de las zonas forestales, para capacitar en oficios que el mercado requiere, apoyando con cursos que les permitirán mejores condiciones laborales y de vida”.

Por su parte, el Gerente General de Arauco, Cristián Infante, manifestó que “estamos en una zona del centro de las operaciones de nuestra empresa, donde existe una carencia de operadores en maquinaria forestal, por lo que es necesario capacitar a muchos jóvenes en ésta y muchas otras  áreas, con el fin de tener operaciones sustentables y a la vez, segura”.

Nueva casa de estudios forestales

El centro de capacitación de Zorzal Blanco, cuenta con dos simuladores de Harvester-Forwarder de alto estándar, importados de Finlandia para capacitar a los alumnos. El ingeniero forestal  finlandés Antti Hartikka, estará a cargo de formar a los instructores de la escuela e implementar las prácticas en terreno.

Además, considera capacitación en motosierras, estroberos, escuela de inducción de medio ambiente, seguridad y salud ocupacional.

El Presidente de CORMA Biobío, Jorge Serón, dijo que “para el Gremio es un hito importante, ya que nos tocó articular a organismos públicos y empresas, con un modelo de trabajo replicable en otras regiones, lo que tendrá como resultado un trabajador seguro, competente, preocupado por medio ambiente y respeto hacia las comunidades”.

Posterior al curso, podrán acceder a puestos de trabajo con remuneraciones de alto nivel, lo que permitirá desarrollar crecimiento personal y generar riqueza en las comunidades de las cuales proceden.

Raúl Salgado, estudiante proveniente de la comuna de Quirihue, expresó que “es una oportunidad muy grande que beneficia también a mi familia. Todo está muy lindo, organizado y moderno. Es una buena iniciativa para surgir y enfrentarnos al mundo real”.

A la vez, Germán Roa, dijo que “quiero agradecer a mi profesora del liceo, Amada Vega, por haberme avisado para postular a este centro de capacitación. Generalmente, en los trabajos piden años de experiencia y la estadía acá serán bastantes buenas para alcanzar esas metas y trabajar seguro”.

Para los próximos 5 años el requerimiento anual de Operadores será de 400 personas y por eso, el  desafío para la empresa Arauco es atraer a jóvenes de las comunidades vecinas al patrimonio forestal, para que a través de un entrenamiento de primer nivel, se puedan formar nuevos operadores que trabajen con altos estándares de seguridad, productividad y cuidado del entorno.

Este proyecto fue financiado mediante  el programa Formación para el Trabajo de SENCE, es implementado por la Fundación Emplea del Hogar de Cristo y su diseño y materialización es el resultado de un trabajo colaborativo entre el Ministerio del Trabajo, Forestal Arauco S.A. y la Corporación Chilena de la Madera CORMA.