Diputada Isasi pide modificar normativa de Zonas Francas para hacer efectiva venta de combustible sin IVA

Lucha contra Delicuencia - diputada Marta IsasiLa diputada independiente Marta Isasi Barbieri, solicitó –a través de un proyecto de acuerdo- al Presidente de la República, que se envíe un Proyecto de Ley al Congreso Nacional, adoptando las modificaciones legales que sean necesarias para permitir la venta al por menor de combustibles exenta de IVA en las Zonas Francas de Iquique y Punta Arenas.

Parte de la iniciativa indica que “los altos precios que han alcanzado los combustibles en todo el territorio nacional, llegando en algunas localidades a superar los $1.000, pese a la existencia de ciertos mecanismos de control de precios como el SIPCO (Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles), los cuales en la práctica no han operado como se esperaría por parte de la población”.

Indica que “los puertos de la Región de Tarapacá, sirven de puerta de entrada para gran parte de los combustibles que se comercializan y consumen en la misma Región y el país, debiendo soportar de igual forma, los altos valores de que el resto del país son objeto al no tener beneficio tributario general ni específico alguno”.

En ese sentido, “en el último tiempo se ha comenzado a reconocer las especiales características que tienen las zonas extremas en nuestro país, sobre todo en lo que dice relación con el mayor costo de vida que implica, y las difíciles condiciones a la que se enfrentan sus pobladores. Una forma de superar esos problemas está dada por la existencia de Zonas Francas”.

El texto señala que “dichas zonas, dadas sus condiciones geográficas, de densidad demográfica, de poblamiento, de aislamiento y otras, se encuentran en una situación especial en relación con el resto del territorio del país, lo que justifica la implementación de políticas y medidas de excepción, que contribuyan a su desarrollo”.

Agrega que “adicional al IVA, que se recarga en el precio de los combustibles, tenemos la existencia de los llamados impuestos específicos a los combustibles, cuya existencia ya resulta cuestionable tal como se ha mencionado en diversos Proyectos de Acuerdo aprobados por la Cámara de manera transversal, su existencia actual carece de toda legitimidad, toda vez que fue creado con la intención de financiar por su intermedio, la mantención, reparación y construcción de caminos y carreteras. El impuesto fue concebido como un impuesto transitorio que buscaba el financiamiento también de los gastos de reconstrucción derivados de desastres naturales acaecidos durante la década de 1980”.

Por lo tanto, “si ya resulta cuestionable la aplicación de dicho impuesto para todo el territorio nacional, encareciendo aún más su precio, con mayor razón se hace necesario buscar algún mecanismo que permita reducir el valor de los combustibles en aquellas zonas que por sus especiales características, el legislador ha optado por dotarlas de ciertos beneficios como son las Zonas Francas”.

Por eso, la diputada Isasi pide que “se haga cumplir la regla general establecida en la Ley de Zonas Francas, en el sentido que los combustibles comercializados en su interior realmente estén exentos de IVA como lo establece el artículo 23, permitiendo la venta de combustibles sin dicho impuesto a nivel minorista, de modo que se logre una rebaja en los altos precios para los usuarios. Adicional a esta solicitud se erige sobre la idea de evitar discriminaciones infundadas que se generarán en caso de establecer una exención para la Zona Franca de Aysén en relación a las Zonas Francas ya existentes de Iquique y Punta Arenas, ya que la rebaja en los precios de los combustibles es una reclamación que ha tomado gran fuerza en el último tiempo en dichas zonas”.