Fiscalía de Chile lanza primera etapa de atención en línea para víctimas y abogados

Mi Fiscalia en Linea - ChileUn salto cualitativo en la atención que brinda a sus usuarios dará a partir de hoy la Fiscalía de Chile al poner en funcionamiento el espacio de atención virtual en su páginas web www.fiscaliadechile.cl. Con el objetivo de brindar un servicio eficiente, innovador y de calidad, el espacio de atención virtual se irá aplicando de forma gradual, beneficiando en una primera etapa a usuarios de seis fiscalías locales: Arica, Antofagasta, Copiapó, todas las fiscalías especializadas de San Miguel, Concepción y Punta Arenas.

Así, a partir de este 1ro. de octubre las víctimas que concurran a esas sedes locales podrán acceder a la creación de una cuenta con un nombre de usuario (RUT) y una clave de carácter intransferible.

En el home de www.fiscaliadechile.cl, se incorporará un banner en el nivel superior derecho de la página con la leyenda ‘Mi Fiscalía en Línea’, a través del cual se podrá acceder a información de causas y citaciones, presentar solicitudes como diligencias de investigación, copias de documentos, aportar antecedentes, entre otras, además de permitir un monitoreo constante de tales peticiones. Este servicio también estará disponible para los abogados querellantes.

Marcela Abarca, profesional de la División de Atención a  Víctimas y Testigos encargada de la implementación del espacio de atención virtual, explicó que “la Fiscalía de Chile pone a disposición de las víctimas y de los abogados una forma fácil y expedita de acceder a información, que les permitirá conocer el avance de la investigación en las causas en las que intervienen, y realizar solicitudes que serán respondidas por la Fiscalía en un plazo determinado y conocido. Esto es una gran avance destinado a mejorar la calidad de la atención y a constituirnos en una institución cada vez más cercana a los usuarios”.

Transparencia y preguntas frecuentes

Otro gran cambio que experimentará el sitio web, será la sección vinculada a la Ley de Transparencia. A diferencia del botón anterior, ahora en Fiscalía Transparente el público en general podrá solicitar información rellenando un formulario y conocer el estado de su petición. Asimismo, podrá resolver consultas de forma inmediata y desde cualquier lugar del país, a través de la nueva cartilla de preguntas frecuentes.

Para facilitar su uso, se incorporará en la portada del sitio, un banner de acceso que replique la información que hasta ahora sólo se encontraba a través de la botonera principal superior.

Tres espacios de atención

El espacio de atención virtual es la tercera etapa de un modelo integral de atención de usuarios impulsada por el actual Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, que cambió y modernizó la relación de la Fiscalía de Chile con las víctimas y usuarios en general. Para ello, desde al año 2008 se implementa el Sistema de Información y Atención de Usuarios, proyecto que integra los tres espacios de atención del Ministerio Público: el presencial (fiscalías locales), el telefónico (Call Center) y el virtual (página web).

El Call Center 600 333 0000 está disponible desde el 31 de marzo de 2011 en todo el país, y es un servicio al que pueden acceder los usuarios para consultar sobre el número de RUC de su caso, el fiscal a cargo, el estado de la investigación, recibir orientación sobre el proceso penal y la investigación, como así también, realizar solicitudes.