Presentan innovación y tradición en muestra de artesanía mapuche en Sala de Arte Collahuasi

Artesanía mapuche tradicional y contemporánea es exhibida en la sala de arte Casa Collahuasi durante el mes de septiembre.

Muestra de artesania mapuche en Sala Collahuasi IquiqueSe trata de los trabajos elaborados por 40 personas, la mayoría mapuche, que participan en el programa de artesanía de la Universidad Católica de Temuco y que por primera vez llega a la zona norte del país. Los trabajos dan vida a la muestra “Artesanía UCT: Innovación y Tradición en la Araucanía”, que permanecerá hasta el 30 de septiembre.

Así fue explicado en la ceremonia de inauguración de la exposición, en la que Leslie Palacios, coordinadora del programa de artesanía del departamento de diseño de la universidad, explicó el programa y la importancia de traer el resultado del mismo.

Palacios explicó  que la muestra está conformada por productos que forman parte de la tienda habilitada hace 3 años en el interior de la casa de estudios en apoyo al emprendimiento de los artesanos mapuches. “La comercialización es un tema transversal para los artesanos, ellos son buenos elaborando productos pero no necesariamente haciendo gestión para la venta”. Explicó que a través de la tienda logran difundir lo que ellos hacen y con ello además compartir el arte de la zona.

Aseguró que la tienda mantiene un estándar de calidad que es alto, que permite conjugar la innovación con la tradición en el desarrollo del producto.

Salones

Los cuatro espacios de la sala de arte están organizados en relación a los rubros presentes en la región de la Araucanía, así por ejemplo se habilitó un salón con concepto textil orientado a la lana de oveja y cerámica contemporánea; salón de madera y cuero que tiene producción tradicional; salón de cerámica tradicional que principalmente es elaborada por la artesana Dominga Neculmán de 77 años de edad, reconocida como Tesoro Humano Vivo que trabaja proceso tradicional de la arcilla y la cuarta sala contiene joyas (orfebrería) y productos textiles.

Los trabajos que conforman la muestra están a la venta, previa reserva. La sala de arte casa Collahuasi abre sus puertas de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas, sábado de 11:00 a 14:00 horas