Líder colombiana del Movimiento Nacional Constituyente visita Chile

Alejandra Barrios Cabrera, Directora de la Misión de Observación Electoral MOE de Colombia  se reúne en Santiago, Valparaíso y Concepción con integrantes de la iniciativa Marca Tu Voto AC.

Alejandra Barrios Cabrera Mision Observacion ElectoralLa Asamblea Constituyente aprobada en Colombia el año 1991 fue resultado de un amplio movimiento ciudadano, liderado por los estudiantes. Al centro de la movilización estuvo la apuesta por la  paz, en un país estremecido por la violencia política.

Alejandra Barrios era por esos años, estudiante de la Universidad Externado de Colombia en la Facultad de Finanzas y Relaciones Internacionales y fue una de las líderes del movimiento estudiantil  por la Asamblea Nacional Constituyente en su país. En la actualidad dirige la Misión de Observación Electoral MOE, que ha efectuado una labor esencial para garantizar la transparencia de los procesos electorales en su país. Este año fue reconocida como una de las 30 líderes colombianas.

En Colombia se llevó adelante el mecanismo de la séptima papeleta, para consultar a la población sobre la necesidad de una nueva constitución a través de  una asamblea constituyente. Fue una modalidad legal acorde con el sistema electoral en ese país. Logró concitar un fuerte  apoyo en la población y abrió paso a un amplio y participativo proceso constituyente que culminó con la aprobación de la Constitución de 1991.

Sobre el proceso colombiano, Barrios sostiene : “Logramos que la soberanía residiera en el pueblo, conseguimos una constitución garantista y una carta de derechos que favorece ampliamente la participación de la ciudadanía “ “Los delegados constituyentes fueron elegidos con sistema de cifra repartidora , lo que permitió por primera vez que la representación no fuera por binominal” Se consiguió que los mejores hombres y mujeres de Colombia estuvieran en a la Asamblea Constituyente”.

Para Marca Tu Voto es clave la experiencia colombiana, por su carácter ciudadano y como demostrativo de un constituyente exitoso que, comprometió transversalmente y con garantías de diversidad,  al amplio espectro de fuerzas políticas y sociales en Colombia.

Alejandra Barrios Cabrera ejecuta una nutrida agenda en Chile que partió el 11 de septiembre con su visita a la velatón del Estadio nacional  en el marco de la conmemoración de los 40 años del golpe, continuó esta la mañana del jueves 12 de septiembre con una reunión con dirigentes sociales de la comuna de San Miguel. A  las 14.30 hrs expondrá en la escuela de derecho Universidad de Chile (Pío Nono No. 1),en el coloquio ¿Cómo consiguió Colombia su Asamblea Constituyente?, con comentarios de Eric Palma. profesor de historia constitucional  y Diego Vela presidente FEUC  federación de estudiantes de la Universidad Católica.

Este viernes 13 a las 12:00 horas estará en la escuela de derecho de la Universidad de Valparaíso y el sábado 14, también a las 12;00 horas, en la Universidad de Concepción.