Más de 1000 fardos de alfalfa entregó INDAP a ganaderos de Colchane

Entregan fardos de alfalfa para ganaderos de ColchaneDos camiones fueron necesarios para trasladar por más de 1700 kilómetros los casi 1200 fardos de alfalfa que el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, entregó a 90 ganaderos de la comuna de Colchane, como una manera de enfrentar la escasez de alimento presentada en la zona dada las bajas precipitaciones registradas en estos meses en el altiplano.

Esta entrega surgió  a solicitud de los propios agricultores, quienes pidieron apoyo para enfrentar este período y así contar con el alimento necesario para sus animales, especialmente madres y crías.

El director regional de INDAP, Claudio Koplow, explicó que ante ello, “se decidió focalizar el instrumento Fondo de Apoyo Inicial (FAI) incentivo que INDAP entrega a través de Prodesal, en la compra de fardos de alfalfa, para ayudar a los ganaderos en forma efectiva y oportuna”.

“Esto fue una gran gestión, dado que en esta región y regiones vecinas no había pasto, por lo que ante la necesidad de los agricultores tuvimos que contactar al director de INDAP de la Quinta Región, Alejandro Peirano, para que nos ayudara a contactar proveedores para traer 1.170 fardos y así suplir la necesidad de nuestros usuarios”, recalcó.

Agregó que “esto significó un gran esfuerzo de parte de INDAP, especialmente del jefe de Área, Carlos Bugueño; el encargado de Prodesal, Luis Pizarro, y el equipo Prodesal-PDTI INDAP, que trabaja en la zona gracias a un convenio con el municipio de Colchane, pero todos los esfuerzos son recompensados cuando uno ve la gratitud de los agricultores. Es más, hemos hecho nuestras las palabras del presidente Piñera en cuanto a estar atentos y vigilantes frente a cualquier necesidad de los pequeños agricultores y agricultoras, y a estar prontos a dar soluciones efectivas e ingeniosas como fue en este caso”.

En la entrega participaron representantes del municipio de Colchane, quienes a nombre del alcalde Teófilo Mamani, agradecieron este apoyo para la comuna, que significó  una inversión de más de 14 millones de pesos del Ministerio de Agricultura.

Los ganaderos en tanto se mostraron muy agradecidos con esta rápida respuesta del servicio a su necesidad, ya que esta gestión les permitirá enfrentar esta temporada, mientras retornan las lluvias asociadas al llamado invierno altiplánico.