Funcionarios del Centro de Reinserción Social aprenden manejo de extintores

Capacitacion con extintores en Centro Penitenciario IquiqueUna interesante capacitación de carácter práctica recibieron los funcionarios del Centro de Reinserción Social de Iquique, CRS, dependientes de la Dirección Regional de Gendarmería, en la cual lograron conocimientos en el uso, manejo y utilización de extintores, en el caso de una emergencia.

La actividad estuvo a cargo de la representante de la Empresa de Extintores “Génesis”, Katherie Mesías, quien dio a conocer cada paso para llegar a la operación de esos aparatos. Lo primero que enseñó fue verificar si esos elementos están vigentes u operativos, es decir si cuentan con la carga suficiente. Además, constantemente se debe comprobar el manómetro, el que indica si tiene o no tiene nitrógeno.

Dicho instrumental manifiesta que si la aguja se encuentra a la derecha es que está sobrecargado y al momento de accionarlo, el nitrógeno, puede salir con mucha fuerza y puede provocar alguna lesión a la persona que lo opera.

En cambio sí la aguja  se encuentra a la izquierda, quiere decir que no tiene nitrógeno, el aparato solo conserva el polvo químico en su interior y al momento de utilizarlo, no tendrá la fuerza necesaria para que cumpla su función.

El aparato se encuentra en buenas condiciones, cuando la aguja está en la línea verda, lo que significa que está operativo y su uso resultará eficiente.

Además, los integrantes del Centro de Reinserción Social de Iquique, CRS, recibieron las indicaciones de cómo atacar el fuego, donde el ataque del extintor, debe ser a la base del fuego y en forma de abanico para sofocar completamente el siniestro.

También manifestó que la distancia sugerida entre la persona que opera el extintor y el fuego, debe ser de un metro y medio, aproximadamente. Por otra parte, si las llamas superan el metro y medio de altitud, es necesario llamar de inmediato a bomberos y tomar los resguardos necesarios para evitar que el problema pase a mayores.

Por otra parte el encargado de prevención de riesgo de la dirección regional de Gendarmería, capitán Rodrigo Morras, dijo que en las próximas semanas se realizará la capacitación de carácter teórica, para complementar lo aprendido en la práctica.