Rafael Montes dio a conocer avances del Centro Oncológico para Tarapacá

Segundo Cabildo Centro Oncologico en IquiqueTeniendo como escenario el frontis del Teatro Municipal de Iquique, los miembros del Centro Oncológico región Tarapacá, llevaron a cabo el Segundo Cabildo Ciudadano que tiene por objetivo lograr la creación de un centro que atendería a más de mil enfermos de cáncer de la región.

El Cabildo estuvo bajo la conducción del presidente de la Corporación Oncológica, Rafael Montes González, quien fue acompañado por sus asociados, dirigentes, adherentes y ciudadanos que se están movilizando para que este sueño sea una realidad.

Rafael Montes manifestó su agradecimiento por la presencia ciudadana y realizo un llamado a quienes están llevando adelante el proyecto de factibilidad, señalando que “nosotros queremos -desde esta Tribuna- tener una manifestación potente porque en estos momentos se esta trabajando una Comisión que Licito públicamente el estudio de factibilidad”.

Asimismo, pido la reflexión de las autoridades y la gente que esta realizando el estudio para que “vean la preocupación que hay en la región, hoy estamos realizando el esfuerzo por que queremos lograr este Centro Oncológico para Tarapacá,  creemos definitivamente que el resultado tiene que ser positivo”. Subrayó conjuntamente la adhesión del doctor Ramsés Aguirre y la doctora Teresa Barlaro Fuentealba, recientemente elegida presidenta del Colegio Médico de Iquique, quienes avalan en estos momentos la importancia y necesidad de contar con un Centro Oncológico en la región.

Por otro lado, Rafael Montes detalló la situación que se vive actualmente en la región, indicando que “tenemos alrededor de mil enfermos de cáncer al año, y nosotros creemos que estos enfermos deben ser  atendidos como corresponde a todo ser humano, es por eso nuestra lucha, para que nunca más vayan a Antofagasta y Santiago, donde son atendidos -a veces- esperando en las plazas cuando no tienen lugar indicado”.

Sustentó que es importante el apoyo de la ciudadanía de toda la región “ustedes pueden ver hoy que el esfuerzo se esta reflejando en esta zona, ya que no solamente el Cabildo Abierto es para lograr el estudio de factibilidad, sino que además para el mes de octubre se ha organizado ´Las Noches de Las Luces´, donde se contará con una gran participación ciudadana, de juntas vecinales, colegio de profesores, y de toda la ciudadanía en general”, puntualizó.

Agregó que la lucha seguirá hasta lograr el sueño “creemos realmente que debiera irse a la velocidad que nosotros quisiéramos pero es imposible, tenemos que ir a la velocidad del Estado que no va a la misma velocidad que nosotros quisiéramos, pero yo creo que el Estudio de Factibilidad es positivo, y las cosas van hacer mucho mas fáciles de avanzar”.

Destacó igualmente la buena disposición del Servicio de Salud quienes dieron el visto bueno para el Estudio de Factibilidad, esperando únicamente que llegue noviembre para recibir los resultados y empezar a adoptar mucho más fuerte y potente las acciones para que sea definitivamente una realidad.

Etapa

En el espacio de información, se dio a conocer que el resultado del Estudio de Factibilidad debiera anunciarse más o menos el 15 de noviembre. “Es un compromiso publico de 115 días y eso es lo que estamos esperando”, acotó Montes González.

Su futura ubicación

Aunque se han escuchado muchas propuestas sobre la ubicación del Centro Oncológico, Rafael Montes indicó que el lugar dependerá del dictamen del estudio, “nosotros teníamos el planteamiento de los alcaldes de Huara y Alto Hospicio, pero también se esta dando vuelta hoy día que lo que más le convendría es ubicar el Centro en el mismo hospital con un subterráneo donde habría estacionamiento. Eso seria (de manera adelantada) el resultado del Estudio de Factibilidad que tendríamos que recibir en el mes de noviembre”, refirió.

Otros representantes

En el desarrollo del Segundo Cabildo se contó con la presentación del marco artístico de Las Tunas de la Universidad Arturo Prat. Asimismo, participaron los candidatos al parlamento, Juan Carlos Liendo, Néstor Jofre, Renzo Trisotti, el Consejero regional y actual candidato Julio Cámara, vecinos y dirigentes que apoyan desde el inicio esta iniciativa.