Mandatario envía Proyecto de Ley que reforma el Seguro de Cesantía

Reforma al Seguro de CesantíaEl Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, firmó esta mañana en la empresa Luminosos Alcaíno, en la comuna de San Bernardo,  el Proyecto de Ley que reforma el Seguro de Cesantía.

En la oportunidad, el Mandatario explicó que con esta iniciativa legal “mejoraremos la compensación que reciben los trabajadores cuando estén sin trabajo, que ojalá nunca ocurra. Vamos prácticamente a aumentar de 50 a 70% el primer mes, el porcentaje de sueldo que reciben el trabajador cuando perdió su trabajo”.

Del mismo modo, aseguró que se aumentará “sustancialmente el piso y el techo de este beneficio. Llegaremos a un techo de 525 mil pesos y a un piso de 147 mil pesos, esto es 50 y 100% más de lo que había antes”.

El Jefe de Estado destacó que la normativa no solo mejora el monto de compensación que van a recibir los trabajadores cuando estén sin trabajo, “también se facilita enormemente el acceso al seguro, porque van a poder cobrarlo con mayor facilidad y más veces”, enfatizó.

En esa línea, resaltó además que cuando un trabajador esté sin trabajo recibiendo el seguro de desempleo “va a seguir haciendo cotizaciones a su sistema de pensiones. Sin que baje su salario, el sistema le va a cotizar ese trabajo a su cuenta, para el día en que tenga que jubilarse”.

Agregó que las AFP “no van a poder cobrar ninguna comisión por esa cotización adicional que van a recibir los trabajadores y así no solamente mejoraremos la compensación y calidad de vida cuando una persona esté sin trabajo, sino que también mejoraremos la jubilación, las pensiones, el día que nos toque jubilarnos”.

El Mandatario señaló que este Proyecto de Ley “está asociado a la iniciativa que hace universal el derecho a sala cuna para todas las mujeres trabajadoras con contrato en nuestro país”. Explicó que “hemos reducido en un 1% la cotización del empleador para el seguro de cesantía, y hemos aumentado en un 1% la cotización del empleador para la sala cuna, de esta forma, el costo de contratación para los emprendedores, pequeños, medianos, mini empresas, no cambia”.

El Presidente Piñera aprovechó la oportunidad para referirse al Imacec de julio, correspondiente a un 5,3%. “La economía chilena sigue creciendo con fuerza, en medio de un mundo que se debate en la recesión, en el estancamiento, la economía chilenos sigue creciendo, creando empleos y mejorando los salarios”.

Asimismo, resaltó que en promedio “el crecimiento del Imacec durante este Gobierno es de 5,8%, estamos entre los países de mayor crecimiento en América Latina y el mundo”.