Inauguracion B2B del PacíficoIntercalado con la Expominera del Pacífico, este 2013 la Asociación de Industriales de Iquique (AII) con el apoyo del Gobierno Regional, la Corporación de Desarrollo de Tarapacá, ProChile y el Ministerio de Minería, realizó este martes la inauguración de la primera versión del Business to Business (B2B) del Pacífico, mismo que se realizará hasta el 29 de agosto en el Centro de Convenciones de Zofri.

En presencia de autoridades regionales, socios estratégicos y representantes de las empresas participantes, la iniciativa que está enfocada en la realización de ruedas de negocios entre proveedores y mandantes, cuenta con la participación de mineras locales, de otras regiones del país y también extranjeras, cerrando así la nómina en 13 compañías: Collahuasi, SQM, BHP Billiton Pampa Norte, Teck Quebrada Blanca, HMC, Pelambres, SPL, FLSmidth, Esperanza, El Tesoro, San Cristóbal (Bolivia), Minera Ares (Perú) y Yamana Gold (Argentina).

En concreto, la iniciativa busca crear y fortalecer redes comerciales entre proveedores y mandantes mineras. Así como también sigue la línea de la Expominera del Pacífico 2014, orientada a posicionar a Iquique como plataforma de negocios entre Sudamérica y el Asia Pacífico. “Sabemos que llegar a firmar un contrato con una minera es un proceso lento, por eso, además de las reuniones entre compañías y empresas proveedoras, decidimos implementar una jornada de networking entre proveedores. Para salir adelante es vital que escuchemos a nuestros pares y que trabajemos juntos, es la mejor forma que conozco para que nos vaya bien y creo que todos buscamos eso” señaló el presidente del gremio, Leopoldo Bailac respecto de la nueva iniciativa de la AII.

De igual manera el Seremi de Minería, Ariel Pliscoff, puntualizó que “el B2B del Pacífico es una gran oportunidad para los proveedores, de mostrarse y no solamente de fortalecer una relación de proveedor y mandante, sino también entre proveedores”. En esta misma línea, el director de la Corporación de Tarapacá, Patricio Burg, expresó: “Hemos trabajado en conjunto con la AII y de manera mancomunada levantamos un exitoso programa que incluye el B2B y una serie de actividades. Debo agradecer el apoyo del Gobierno Regional, que abre nuevos negocios y oportunidades para los empresarios”.

Asimismo, el director regional de ProChile Sharif Chacoff, quien además expuso en seminario, destacó: “Como socio estratégico y con vista a la internacionalización de la rueda de negocios gestionamos la participación de tres empresas mineras de Perú, Bolivia y Argentina. El objetivo de la participación de estas empresas es generar mayor cercanía entre los productores de servicios mineros de la Región de Tarapacá y los países donde se están originando las mayores inversiones en este sector productivo”.

Seminarios

La jornada inaugural del B2B del Pacífico además de las reuniones iniciales, contó con las exposiciones de personajes de renombre como lo son Patricio Feres, docente de la Universidad Adolfo Ibáñez, encargado del seminario inaugural que abordó la temática de la innovación en red; Milena Grunwald, directora del Cluster Minero de Fundación Chile, quien dio a conocer los desafíos actuales de la industria para los proveedores mineros; Andrea Rudnick, experta en sustentabilidad, ex jefa de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y el Presidente de Zofri, Luis Alberto Simian, quien dio a conocer los detalles del Parque Industrial de Zofri–Alto Hospicio.