Subsecretario Flores inaugura sistema de electrificación en Caleta Río Seco

Pobladores de la Caleta Rio Seco - IquiqueEl Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, junto a la Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego, parlamentarios y autoridades locales, inauguraron el sistema de electrificación de la Caleta Río Seco, con una simbólica ceremonia en que se apagaron las velas y se encendieron los transformadores que de inmediato comenzaron a distribuir la energía eléctrica por toda la localidad.

“Estoy muy contento de estar aquí hoy y traer una tan buena noticia para ustedes. Esta comunidad ha esperado por mucho tiempo contar con energía eléctrica”, señaló la autoridad máxima de la SUBDERE. Agregó que uno de los compromisos de campaña del Presidente Piñera fue mejorar la calidad de vida y entregarle más oportunidades de desarrollo a las personas que viven en localidades y sectores que se encuentran más aislados y rezagados de la inversión pública. “Ustedes están a solo 80 kilómetros de Iquique, la capital de la región, y sin embargo no contaban con energía eléctrica. Este gobierno busca que las personas puedan vivir donde ellas quieren y que no tengan que trasladarse en busca de mejores servicios y oportunidades de desarrollo”, explicó.

El proyecto desarrollado por la SUBDERE junto al Gobierno Regional de Tarapacá tiene por objetivo dotar de electricidad a las caletas ubicadas al sur del sector de Patache, en la comuna de Iquique, lo que incluye a Chanavaya, Río Seco, San Marcos, Chipana, el Loa y Caramucho. Todas estas son caletas de pescadores artesanales y en total residen alrededor de 350 familias, siendo Río Seco la de mayor población. En total, la inversión bordea los $ 1.800 millones, los cuales son aportados por la SUBDERE a través de su Programa de Energización.

Las obras consideran la construcción y montaje de las instalaciones eléctricas de media y baja tensión e instalación de transformadores de distribución para los pobladores de las caletas, incorporando el sistema de alumbrado público.

La intendente de Tarapacá destacó el potencial turístico de estas caletas de pescadores y la importancia de contar con energía eléctrica para futuros emprendimientos, tanto en lo turístico como en lo productivo. “Siempre hemos dicho que en este gobierno no hay personas de primera ni segunda categoría, el desarrollo debe llegar para todos y con las mismas oportunidades. Las caletas habían sido postergadas por mucho tiempo y gracias a la inversión y al mismo trabajo de la comunidad, hemos logrado proyectos tan importantes como la electrificación, que viene a mejorar la calidad de vida de muchas familias trabajadoras”.

En Caleta Río Seco se encuentran ruinas históricas que dan cuenta de un puerto donde en el pasado se embarcaba el guano de covaderas y posteriormente la sal gema, extraída del  Salar Grande. Se pueden apreciar las antiguas piscinas de evaporación, el andarivel y la ruta que subía a las minas. A la salida de la caleta hay un museo en formación, con imágenes y piezas de la historia del norte y del período del auge de la sal.