Subsecretario de Justicia inaugura nuevo Consultorio Jurídico de Pozo Almonte

inauguración del consultorio jurídico de Pozo AlmonteAcompañados de usuarios, dirigentes y autoridades locales y los profesionales de la Corporación de Asistencia Judicial, el subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña y la Intendente de Tarapacá, Luz Ebensperger Orego, encabezaron la inauguración del nuevo Consultorio Jurídico de Pozo Almonte.

El flamante edificio cuenta con 146,9 metros cuadrados construidos, y hall de atención a público; accesos para personas discapacitadas, estacionamientos, entre otras características.

En la oportunidad, el Subsecretario Piña destacó la importancia de esta inauguración: “lo que nosotros buscamos es que la gente sienta que sus problemas tienen solución en el horizonte y en un plazo razonable. Para lograr esto es importante  contar con una infraestructura de esta naturaleza, para que la gente tenga acceso a la solución de sus problemas.  Además, acercar los servicios de la Corporación de Asistencia Judicial no sólo a Pozo Almonte sino a cinco comunas más, es un avance tremendo para que la gente viva mejor, más tranquila y tenga acceso a la solución de sus problemas”.

La autoridad destacó además el compromiso de las autoridades con la construcción de este consultorio jurídico: “aquí se trata del esfuerzo que ha hecho el Gobierno del Presidente Piñera, del compromiso regional, del compromiso de la intendencia, de los consejeros regionales  para destinar  tiempo y recursos para la construcción de estas dependencias. Debemos tener presente que detrás de una decisión de esta naturaleza hay un compromiso de la Región, de la Intendenta y de los consejeros por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y eso es muy valioso y es lo que nos tiene tan contentos”.

Por su parte, la Intendeta, Luz Ebensperger expresó  que, “Si bien este consultorio está ubicado en Pozo Almonte, atenderá a toda la Provincia del Tamarugal y las dependencias que hoy estamos inaugurando nos hacen sentir orgullosos de la infraestructura lograda y del apoyo del Consejo Regional. Esto no solo dignifica el trabajo que realizan los profesionales y postulantes de este consultorio jurídico, sino que nos permitirá atender con mayor dignidad a toda la comunidad que requiera este servicio”.

Al mismo tiempo, el Seremi de Justicia, Darío Chacón señaló que con este nuevo consultorio jurídico se potencia decididamente el trabajo de CAJTA en Pozo Almonte y en toda la zona rural de Tarapacá. Lo que vien a ser un gran aporte en la descentralización en nuestra Región, lo que  permite potenciar una justicia más cercana e igualitaria.

Precisando que contar con un moderno edificio en la Provincia del Tamarugal, se viene a equilibrar la oferta y disponibilidad en este caso de atención jurídica y social, en una zona rural, eapectos de prioritarios en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Además, indicó que durante el año 2012, los profesionales de la CAJTA en Pozo Almonte, efectuaron un total de 1.570 atenciones, cifra que esperan aumentar en el nuevo edificio.

En tanto, el Director General de CAJTA, Enzo Redolfi, explicó que el nuevo consultorio de la CAJTA es parte del proyecto de modernización institucional que, sumado a la profesionalización de los funcionarios, tiene como objetivo aumentar el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos.

A la vez, Redolfi detalló que la finalidad es ofrecer las mejores condiciones para los usuarios, donde la infraestructura nueva y cómoda unida con los mejores profesionales, permite una a atención del más alto nivel.

Asimismo, puntualizó que el proyecto fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R.), por un monto de 106 millones de pesos, además de 16 millones provenientes de fondos sectoriales.

Además del trabajo efectuado en las dependencias, existe un consultorio Móvil que lleva atención jurídica a otras localidades de la Provincia del Tamarugal, tales como Huara, Pica, Colchane, Camiña y Mamiña. Paralelamente, el servicio beneficia también a los miembros de pueblos originarios que habitan en la zona.

En la ocasión, se realizó la entrega de un galvano recordatorio al Subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña; a la Intendenta, Luz Ebensperger; al Alcalde de Pozo Almonte, José Muñoz, al consejero regional Pedro Contreras en representación del CORE, al Seremi de Justicia, Darío Chacón y a la jefa de la Departamento de Asistencia Jurídica, Elizabeth Sepúlveda.