Seremi de Energía y Teck Quebrada Blanca entregan bicicletas eléctricas a liceos de Pica y Pozo Almonte

Entrega de bicicletas en Pozo AlmonteLa Secretaría Regional Ministerial de Energía de la Macro Zona Norte y Teck Quebrada Blanca, entregaron 16 bicicletas eléctricas a los liceos Sergio González de Pozo Almonte y Padre Alberto Hurtado de Pica.

Esta gestión se formalizó en dos ceremonias públicas realizadas en el establecimiento de Pozo Almonte y la Plaza de Armas de Pica, que contó con la presencia del Gobernador del Tamarugal, Robinson Rivera; los Secretarios Ministeriales de Energía, Gobierno y Trabajo y Previsión Social de Tarapacá, Carlos Arenas, Ana María Tiemann y Cibel Jiménez, respectivamente; el Alcalde de Pica, Miguel Ángel Núñez; y el Gerente de Comunidades y Asuntos Externos de Teck Quebrada Blanca, Jeff Peet.

Las bicicletas cuentan con batería de litio y su implementación estuvo a cargo del Centro de Innovación del Litio, para el proyecto “Electromovilidad Iquique”, iniciativa público-privada para promover el uso de vehículos eléctricos livianos en la Región de Tarapacá, contribuyendo así a disminuir la congestión vehicular, la dependencia energética y el transporte a combustión.

A su vez, la entrega de bicicletas a los establecimientos de Pozo Almonte y Pica, se enmarca en el programa Educación en Energías Renovables, desarrollado por la Compañía y la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Tarapacá, para aportar a la eficiencia energética a través de la formación de técnicos para plantas fotovoltaicas.

El Secretario Regional Ministerial de Energía de la Macro Zona Norte, Carlos Arenas, señaló que “a contar de hoy, los alumnos tienen la responsabilidad de conducir un vehículo motorizado. Esperamos que esta nueva etapa de implementación sea un éxito, para seguir incorporando energías alternativas en nuestro quehacer, lo que mejorará nuestra calidad de vida”.

Por su parte, el Gerente de Comunidades y Asuntos Externos de Teck Quebrada Blanca, Jeff Peet, sostuvo que “la articulación de estos dos programas en los que participamos, Electromovilidad y Educación en Energías Renovables, permitirá a los alumnos, además de desempeñarse en una labor relacionada al ámbito de la energía solar y fotovoltaica, usar estas herramientas en variados proyectos que quieran emprender, siendo capaces de traspasar estos conocimientos a más personas de su comunidad”.

Programas

El programa “Electromovilidad Iquique”, modelo aplicado en otras ciudades del país, comenzó con la entrega de seis bicicletas eléctricas a funcionarios de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá y diez a SERNATUR.

En esta segunda etapa, se espera que los alumnos de los liceos de Pozo Almonte y Pica aprendan acerca la tecnología de las baterías de ión-litio y las bicicletas eléctricas. En ambos establecimientos, se trabajará con un grupo de ocho alumnos, a los que se les asignará una bicicleta por un periodo de dos meses, tiempo en el cual los estudiantes las usarán diariamente para trasladarse hacia el liceo, a fin de registrar el consumo de energía y costos, velocidad promedio y tiempos de traslado, comportamiento de la bicicleta en pendientes, calidad de las bicicletas, eventuales fallas, necesidades de mantención y servicio técnico de este tipo prototipo, en la ciudad.

De esta manera, se pretende incorporar conceptos innovadores a la educación escolar, para la formación de capital humano calificado que, a futuro, permitirá instalar capacidades en las personas, aportando a la sustentabilidad de las comunidades.