Seremi de Gobierno agradeció trabajo y compromiso de dirigentes sociales de Tarapacá

Dia del Dirigente Social y ComunitarioCon un encuentro de camaradería, y un desayuno para compartir ideas y sueños, fue el tenor con que la seremi de Gobierno, Ana María Tiemann, junto a la intendente regional Luz Ebensperger, saludaron y festejaron a los presidentes de las Uniones Comunales de las provincias de Iquique y Tamarugal, en el marco de la celebración del Día Nacional del Dirigentes Social y Comunitario, que se celebra cada 7 de agosto.

La reunión, organizada por la División de Organizaciones Sociales (D.O.S) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, también contó con la presencia del gobernador del Tamarugal, Robinson Rivera, el seremi de Desarrollo Social, Luis Vilches; y la directora regional de Fosis, Claudia Yáñez. El encuentro que fue una instancia para conversar con cada uno de los hombres y mujeres que, día a día, y con un gran sacrificio y esfuerzo personal, han hecho suyo la noble labor de ser la voz de sus juntas de vecinos, barrios y comunidades.

Al respecto, la vocera regional de Gobierno, Ana María Tiemann, destacó el compromiso y la entrega de cada uno de ellos, “pues sabemos que el trabajo que ustedes llevan a cabo, muchas veces es incomprendido; pero pese a todas las dificultades; siempre están presentes cuando los necesitan, preocupados de su gente, de resolver los problemas, hacer trámites y gestiones para lograr resolverlos, y hasta –incluso- tener una mano al que más lo necesita”.

Agregó que la actitud de los dirigentes es lo valorable, “porque ustedes dan sin recibir nada a cambio, y porque el compromiso de cada uno es lo que los hace ser únicos como dirigentes. Así es que mi infinita gratitud para ustedes, por hacernos parte como Gobierno en la construcción de una sociedad de valores, equidades y oportunidades para todos”.

En tanto, la intendente regional, Luz Ebensperger, también valoró el rol de los dirigentes de la región, a quienes agradeció la noble labor que llevan a cabo a diario, y el tener la disposición de trabajar por y para la gente, junto a las autoridades de Gobierno, para buscar soluciones a los temas que son parte de la vida cotidiana de la comunidad en general.

Cumbre Social

Pero la celebración del Día del Dirigente también tuvo una sorpresa. Durante la actividad, la seremi de Gobierno anunció la realización de la Cumbre Social en septiembre próximo, espacio de diálogo que busca transformarse en un gran “Encuentro Social para la Superación de la Pobreza”, y que reunirá a los dirigentes sociales de la región.

Este magno evento, que será organizado por el Fosis, con apoyo de la D.O.S del Ministerio Secretaría General de Gobierno, buscar capacitar a los dirigentes en relación a cómo postular a programas sociales y elaboración de proyectos; identificar las ideas y diagnósticos de los Dirigentes Sociales en relación a temáticas de pobreza, para de esa forma fortalecer las políticas públicas que se aplican hasta ahora.

Al respecto, la directora regional del Fosis, Claudia Yáñez, destacó la iniciativa, por cuanto es parte de la política del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera el generar los espacios para conversar con los dirigentes y la comunidad, conocer sus realidades y buscar soluciones en conjunto para resolver los problemas como sociedad.

“Estamos muy contentos que se pueda dar una iniciativa de este tipo, donde los dirigentes tengan su espacio y podamos conmemorarlos. En esta cumbre de dirigentes sociales no sólo los capacitaremos, sino que será una instancia en la que ellos nos van a entregar el conocimiento que han adquirido durante todos estos años de dirigencia y que nos va a servir para generar nuevas políticas públicas, nuevos programas; y ver las reales y diversas necesidades que tienen las comunidades. Esta iniciativa ha sido encargada por el Presidente y FOSIS tiene el honor de estar a cargo”.