Jorge Soria y Maria Ines Macchiavello en simulacro de terremos y tsunami en IquiqueEn total normalidad y cumpliendo con los parámetros de seguridad internacional evacuaron los 26 colegios municipalizados de Iquique, luego que a las 11:28 horas la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) notificara el arribo de un tsunami al litoral tarapaqueño. Según el alcalde Jorge Soria Quiroga, todo resultó con normalidad pues la ciudadanía actuó con compromiso y tranquilidad.

A juicio del jefe comunal, el ejercicio entrega conclusiones respecto a  cuáles son las principales medidas de mitigación  que debe tomar  el gobierno comunal, el estado y las empresas privadas que estén en la zona de inundación. En ese sentido, resaltó la importancia que en un corto plazo  se resuelva un mecanismo el cual no permita el acopio de contenedores vacíos al interior del recinto.

“Es peligroso tenerlos vacíos en el puerto pues de ocurrir un tsunami ahora pasarían a convertirse en unos misiles para las primeras ocho cuadras. Es decir, de no tomar cartas en el asunto habrían miles y miles de muertos”, dijo al finalizar el ejercicio de 32 minutos de duración.

Del mismo modo, el jefe de investigación de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA), Fusanori Miura, destacó la iniciativa del alcalde pues va de la mano con el trabajo de cuatro años que realizan ellos en Iquique; respecto a establecer y mejorar las medidas de mitigación: ante el desastre que podría provocar un tsunami. “Debe haber una medida para fijar los contenedores y así impedir que se muevan. De hecho, hay una investigación conjunta entre Japón y Chile para tomar las mejores conclusiones”, comentó.

Postes

Al mismo tiempo, el alcalde Jorge Soria Quiroga solicitó que diputados y senadores de las ciudades ubicadas a pasos del pacífico: intercedan para que en un breve lapso se legisle sobre la erradicación de los postes en zona de inundabilidad. “Los primeros tres minutos del terremoto los postes se van al suelo y debemos ser un país que aprende de los japoneses, es decir, que deben existir leyes que en este país costero no deben existir postes y alambres en las primeras ocho cuadras después del mar”, analizó.

Si bien el jefe comunal hizo hincapié en la necesidad de implementar medidas de mitigación en el puerto y calles de Iquique, valoró el compromiso de la ciudadanía pues evacuó en total normalidad hacia las zonas de seguridad. De hecho, el alcalde estudió en terreno los 32 minutos que duró  el ejercicio pues tras abandonar la aduana caminó por el centro de Iquique y luego se dirigió hacia las instalaciones del Estadio Municipal Tierra de Campeones.

En su recorrido, según apuntó la autoridad, pudo comprobar cómo los establecimientos municipales y particulares evacuaban en completo orden sus instalaciones. Incluso, observó y monitoreó cómo la comunidad respondió  en toda su magnitud puesto que hubo contacto fluido con las seis caletas que adornan el litoral iquiqueño.

En la misma línea, el jefe de investigación de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA), Fusanori Miura, resaltó el trabajo municipal y se comprometió en colaborar con la seguridad de los 183.997 habitantes que tiene Iquique. “Nos llamó la atención la respuesta y organización que hubo entre todos para evacuar. Por ende, tenemos un trabajo importante que hacer para proponer medidas de mitigación”, precisó.

Apoyo

En tanto, vale mencionar que en el monitoreo de este simulacro estuvo también presente Radio Club Cavancha quienes contaron con el apoyo de 26 de sus 47 asociados. De hecho, fueron quienes informaron segundo a segundo de lo que acontecía desde que se inició la evacuación a las 11.28 horas.

“La evaluación es positiva pues hubo bastante entusiasmo y una gran coordinación radial con la municipalidad de Iquique. De hecho, apoyamos en establecer contacto con Onemi, Capitanía de Puerto, caletas, entre otras entidades que se hacen presente en una catástrofe”, contó.

De este modo, el alcalde Jorge Soria Quiroga -tras reunirse con el Cuerpo de Bomberos de Iquique, Policia de Investigaciones, Radio Club Cavancha, Red de Emergencia Municipal, Defensa Civil y la ONG SAR- concluyó su participación de este mega simulacro de tsunami que apoyó en su organización la Municipalidad de Iquique.