Funcionarios del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio obtienen nuevo grado institucional

Funcionario de Gendarmeria en Alto HospicioEn una emotiva ceremonia celebrada en el patio de estacionamientos del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, se efectuó  el acto de ascenso de los funcionarios de Gendarmería pertenecientes a esa unidad, lo que constituyó el suceso más importante, trascendental y emotivo dentro del desarrollo de la carrera funcionaria, al alcanzar un nuevo y mayor grado institucional, lo que constituye el merecido reconocimiento al deber cumplido.

La actividad fue presidida por el director regional de gendarmería, coronel, Javier Becerra Troncoso, el Seremi de justicia subrogante, Enzo Redolfi González, jefes de unidades, invitados especiales y familiares de los funcionarios ascendidos.

Al iniciar la ceremonia, se rindió honores al estandarte de la unidad, acompañado por la banda instrumental de la IV Zona Naval de Iquique. Se dijo que el motivo de congregarse en la oportunidad e interrumpido sus obligaciones haciendo un alto solemne en las actividades diarias.

“El complejo Penitenciario de Alto Hospicio y su personal se visten de gala para entregar públicamente  el reconocimiento de Gendarmería de Chile a su personal, quienes se han esmerado en cumplir irrestrictamente las disposiciones y obligaciones impuestas por la Ley, Poder Judicial y autoridades institucionales son importar los inconvenientes, dificultades y sacrificios personales que ello significa, con la convicción y vocación de servidor público fundamental para cumplir esta hermosa pero difícil labor.

Sin duda que el ascenso significa avanzar en el camino institucional, crecer como funcionario, cumplir un objetivo personal y en muchos casos familiar, pero quizás lo más importante, es que el ascenso es el mecanismo que utiliza la institución para expresarnos que hemos cumplido con nuestra función de mantener eficiente y que confía en nosotros para dotarnos de una responsabilidad a un mayor, propia del nuevo grado que desde hoy portaran con orgullos los ascendidos. En ello Gendarmería reconoce a los suyos”.

Funcionarios de Gendarmeria y familiaresLuego se procedió a investir a los funcionarios que ascendieron, al grado de cabo los actuales Gendarmes Primero, Valeska Monje Tapia, Mauricio Alfaro Gallardo y Jaime Lagos Beltrán.

Al grado de Cabo Segundo, los actuales cabos; Wilson Gutiérrez Lara, Fabián Bravo González, Jorge Garrido Ramos, Manuel Espinoza Salazar, José Padilla Martínez y Ronie Rubilar Ávila, Roberto Espinoza Pinochet, Miguel Fuentes Coloma, Arnaldo Matamala Zapata, Jorge Sáez Pinto, Isaac Navarrete Ramos, Cristian Hernández Candia y Javier Escobar Alarcón.

Al grado de Cabo Primero, los actuales Cabos Segundos, Angel Espinoza Soto y Carolina Morán Soto.

Al grado de Sargento Segundo a los actuales Cabos Primeros, Pedro Andrade Tapia y Mario Palma Lincura.

Al grado de Suboficial los actuales Sargentos Primeros, Rafael Montaner Sagredo, Freddy Rojas Ramos, Néstor Muñoz Rocha, Gerardo Andrade Tapia y Miguel Díaz Escobar

Finalmente al grado de Suboficial Mayor,  los actuales Suboficiales, Gabriel Figueroa Jara, Mario Garrido Carrasco y Carlos Lobos Morales.

A cada uno de los ascendidos, fueron investidos por sus familiares y las autoridades correspondientes.

La parte emotiva de la ceremonia, fue  la toma de promesa para los nuevos sargentos investidos por el porte y recepción del sable que usarán a partir de ahora, cuyo significado tiene una doble connotación.

Al concluir la ceremonia, el jefe de la unidad, Teniente coronel, Víctor Vera Bustos, a nombre de la institución felicitó a cada uno de los funcionarios ascendidos y los instó a ser ejemplo en vista de las nuevas responsabilidad que asumen a partir de ahora. Además, dejó varias líneas de su discurso que dedicó a los familiares de los funcionarios, calificando que conforman uno de los pilares más importante en el trabajo de cada uno de los trabajadores de Gendarmería.