Carabineros inicia capacitación del personal en prevención de drogas

Capacitacion Carabineros de IquiqueEn Iquique se dio inicio al Proyecto Nacional de Capacitación Conjunta entre Carabineros y las instituciones que trabajan en la prevención y consumo de drogas, que contempla capacitaciones al personal que trabaja en la Primera Zona Tarapacá.

Durante cinco días se abordarán temas como la conceptualización del consumo de drogas, Plan estratégico institucional, factores de riesgo y protección, tipos de drogas, efectos y consecuencias del consumo, programas de apoyo al tratamiento, Ley 20.000 de drogas, Ley de responsabilidad penal adolecente y métodos de ocultamiento entre otros, los que serán entregados por expositores de Carabineros, Fiscalía, Senda, Sename y Previene.

La capitana Mónica Herrera Cortés, del Departamento de drogas OS-7, indicó que con estas jornadas se entregarán a los Carabineros herramientas básicas para hacer controles efectivos y realizar actividades de consumo de drogas y de alcohol en la región.

En total se capacitará a 240 Carabineros en todo el país, quienes replicarán los conocimientos adquiridos en sus respectivas unidades,  para que puedan realizar actividades de prevención con la comunidad, formando monitores que realicen charlas o actividades preventivas en colegios, juntas de vecinos, empresas públicas y privadas.

En la región están participando funcionarios de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Huara, Colchane, Pica, Camiña y los encargados de las oficinas comunitarias de la Primera, Segunda y Tercera comisaría.

La capitán Herrera señaló que desde que Carabineros inicio este proyecto en el año 2003, sus resultados han sido bastante beneficiosos.