UEZOFRI invita a sector privado de Tarapacá para impulsar competitivdad del Comercio Exterior

Presidente UEZOFRI IquiqueLa Unión de Empresarios de ZOFRI, UEZOFRI , sostendrá una reunión el martes 30 de julio con representantes del sector privado del comercio y transporte terrestre y marítimo para concordar una estrategia para combatir los principales problemas que están frenando la competitividad del comercio exterior de la Región de Tarapacá y del Puerto de Iquique, principal fuente de empleo y de la riqueza de la economía regional.

En los últimos meses, se ha venido acentuado una tendencia recesiva regional que se sintetiza en el fuerte aumento del desempleo y que ha llevado a Tarapacá a convertirse en la segunda región del país con mayor tasa de desempleo del país.

Se observa también, una tendencia al aumento de la burocracia estatal, al fuerte aumento de los costos operacionales de Zona Franca y a la falta de infraestructura adecuada para realizar trasbordos, consolidación de cargas y demás operaciones logísticas, así como para el tránsito de camiones entre el puerto, zona franca y la carretera.

Durante el mes de junio, las compras y ventas de la Zona Franca de Iquique disminuyeron fuertemente respecto del mes anterior y se prevé que la situación continuará deteriorándose en lo que queda del año.

Asimismo el Puerto de Iquique se ha resentido, ha perdido competitividad y ha sido superado por el Puerto de Arica que ha captado mucha carga que era tradicionalmente movilizada por el puerto iquiqueño.

Durante el primer semestre del 2013, el Puerto de Arica movilizó 1,4 millones de toneladas métricas (Tm) y el Puerto de Iquique solo 1,2 millones. El crecimiento del Puerto de Arica se debió, principalmente, al aumento de la carga de importación de Bolivia.

A su vez, si consideramos toda la carga de exportación e importación de Bolivia que utiliza  nuestros puertos y que cruza los pasos fronterizos,  esta totaliza 4,2 millones de Tm, pero Iquique representa sólo un  pequeña fracción de ello, nos obstante que Iquique dispone de la Zona Franca y de la carretera Iquique – Colchane.

El detalle de la carga en tránsito que cruzó los pasos fronterizos el año 2012 fue: Chungará (Arica) 67% con 2,8 millones Tm; Colchane (Iquique)  8% con 319.000 Tm; y  por Ollagüe (Mejillones) donde el transporte lo realiza  ferrocarril FCAB se transporta el 24% con 1 millón de Tm, de un total de 4,2 millones de Tm.

En virtud de todo lo anterior, existe gran preocupación empresarial para identificar los principales factores que debemos controlar y modificar para recuperar la competitividad regional y hacer del puerto, la zona franca y los puestos fronterizos, auténticos centros de alta eficiencia operacional y bajos costos internacionales.

El comercio exterior es la principal fuente de riqueza regional y debemos potenciarlo en la base logística.